Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17/12/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Asfixia Hacienda a municipios, dice alcalde de Acuña Evaristo Lenin Pérez

Ciudad Acuñan Coah. Luego de que ayer la Secretaría de Hacienda embargó 5 bienes inmuebles al municipio por un adeudo de casi 10 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, en conferencia de prensa el alcalde de Acuña Lic. Evaristo Lenin Pérez, aclaró hoy ante su comunidad esta situación.


Asfixia Hacienda a municipios, dice alcalde de Acuña, Coahuila Evaristo Lenin Pérez

Asfixia Hacienda a municipios, dice alcalde de Acuña, Coahuila Evaristo Lenin Pérez

Entre los bienes inmuebles embargados de manera precautoria están la planta potabilizadora 1, un tanque de rebombeo de agua potable, una escuela primaria, una estación de bomberos y una plaza pública.

Alcalde Evaristo Lenin Pérez, la preocupación de la gente es si va a seguir caminando en la plaza o si va a recibir agua de la potabilizadora.

“La gente tiene la gente que estar tranquila, no pasa nada, es un procedimiento que ha iniciado Hacienda en el municipio de Acuña por un reclamo que ellos argumentan tener de adeudo por cerca de 10 millones de pesos producto de la declaración del impuesto del trabajo”.

“Yo creo que tenemos la razón, hubo un decreto de coordinación en el 2004 para acatarnos al impuesto producto del trabajo en el que el municipio entró y que no se respetó y de ahí se deriva el supuesto adeudo que reclama Hacienda, pero tenemos el juicio de nulidad, tenemos procesos legales que nosotros podemos iniciar para poder revertir esta posición de Hacienda”.

“Lo que yo quisiera priorizar es que es lamentable la situación que viven los municipios de este país, de por si es asfixiante en su tema financiero, y que haya una política de hostigamiento de este tipo. Entendemos que los impuestos se tienen que pagar, sin embargo hay que ver también los requerimientos que se le están exigiendo al municipio y lo que se retribuye. Para pagar impuestos tenemos que recibir recursos, en Acuña se nos dice que somos 126, 000 habitantes cuando a todo mundo nos da risa y hemos tratado por los últimos 4 meses encontrar con el INEGI, por conducto del IFAI que nos den el método y el proceso para el cálculo de población, hasta la fecha no nos han podido dar respuesta”.

¿Considera que haya alguna responsabilidad de la anterior administración?

“El pago del impuesto se hizo, lo que hay aquí es una diferencia en el cálculo. Ellos argumentan que se tiene que pagar de otra forma, con otros términos y nosotros creemos que no es así. Vamos a proceder, yo tengo la confianza que este juicio lo va a ganar la administración”.

¿La gente va a andar tranquila en la plaza?

“Si lo vamos a tomar con la seriedad que esto implica, en donde nos va a afectar es en las cuentas, que nos reduzcan las participaciones”.

¿Cree que se vaya a dar ese caso?

“Si nosotros no hiciéramos la defensa que vamos a iniciar puede darse y yo tengo confianza de que no va a ser así”.

También hay información de que Hacienda pudiera adeudar al municipio de Acuña por devolución de IVA una cantidad importante.

“Más de 50 millones de pesos se le adeudan al municipio por concepto de IVA, pero en el terror fiscal que se vive en este país cuando tu te asesoras en unos despachos te dicen que los reclamen, pero otros te dicen que la experiencia de otros municipios que han reclamado el IVA se genera una embestida voraz por parte de Hacienda a los municipios. Es un derecho que tenemos nosotros de reclamar ese impuesto y nos saldrían adeudando una cantidad importantísima, muy por encima de estos nueve millones de pesos. Ya hay jurisprudencia, han ganado este juicio varios municipios del país en el reclamo del IVA y a Acuña se le adeudan más de 50 millones de pesos”.

¿Se va a buscar un bufete externo para asesorarlos en este juicio?

“Hay un despacho contable que tiene contratado la presidencia, que es quien nos audita de manera externa nuestra cuenta pública y tenemos confianza en el tesorero que fungió en la pasada administración y el pasado año de que tiene la experiencia y el conocimiento para dar los argumentos necesarios y que nos de la razón”.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera