Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20/10/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Ciudad Acuña es hoy por hoy uno de los mejores polos de inversión de Coahuila

Se mantiene firme ante los retos económicos

Ciudad Acuña es hoy por hoy uno de los mejores polos de inversión de Coahuila afirmó el Ing. Trinidad Herrera Fernández, Director de Fortalecimiento Municipal, quien pidió a los empresarios, a los comerciantes y a los prestadores de servicios nacionales y extranjeros considerar esta frontera como uno de los mejores lugares para instalar sus negocios.


Ciudad Acuña es hoy por hoy  uno de los mejores polos de inversión de Coahuila

Ciudad Acuña es hoy por hoy uno de los mejores polos de inversión de Coahuila

Ciudad Acuña, Coah. En entrevista el funcionario expresó que pese a una posible andanada de desprestigio implementada por aquellos que no desean que Acuña siga progresando, esta frontera se mantiene firme ante los retos económicos.

¿Ing. Acuña está preparada para seguir siendo un puerto del futuro, atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera, tanto para el comercio como para la industria?

Sí estamos listos como lo hemos estado desde hace algunos años, como en la década de los 80s tuvimos una llegada masiva de empresas, ahora estamos mejorando y estamos invirtiendo de una manera muy agresiva a través del Plan Municipal de Desarrollo que estableció el Lic. Evaristo Lenin Pérez en una nueva red de vialidades en la ciudad que van a permitir que el trafico de carga principalmente y el de transporte de personal sea mucho más ágil, mucho más fluido y más seguro, entre estas vialidades destaca el Periférico Nuevo Milenio, en la primera etapa, el Boulevard Los Cedros, el Eje Central Evaristo Pérez Arreola, el Par Vial corregidora y 20 de Noviembre, así como la conclusión de la Avenida Sur Poniente.

Adicional a esto el gobierno del estado está apoyando la infraestructura de Acuña con la modernización de la Carretera Acuña-Zaragoza, ya se trabaja en último tramo de 30 kilómetros y se ha iniciado la construcción de la autopista de Piedras Negras-Ciudad Acuña con una nueva ruta que va a permitir que sea mucho más segura, con un menor número de curvas y de pendientes pronunciadas y que nos ahorrará tiempo para comunicarnos con nuestra vecina ciudad de Piedras Negras.

Adicionalmente el alcalde no ha quitado el dedo del renglón en llevar acabo la Modernización Integral de la Aduana de ciudad Acuña lo cual incluye los patios fiscales, un nuevo edificio de la administración y la Espiral Vial de manera que estemos listos para que en cuanto Port to Plaíns arribe a la ciudad de Del Río Texas, puedan ingresar a nuestro país a través de la frontera de Acuña-Del Río.

¿Los comerciantes, los industriales de Acuña, o los intelectuales, los que siempre opinan de cómo estamos y de cómo vamos, están en la misma frecuencia de seguir fortaleciendo a Acuña, para hacer de esta una gran ciudad?

Creo que sí, que cada quien desde su trinchera está tratando de lograr el mismo objetivo, que Acuña tenga el mismo ritmo de crecimiento interesante, que nos permitan desarrollarnos económicamente a todos los sectores, quizá lo que nos hace falta es juntarnos todos y en una sola visión, en un solo objetivo y en un solo camino podamos alcanzar los objetivos en el menor tiempo posible.

Las ciudades se caracterizan por crecer independientemente de quien sea el partido que gobierne; hay otras ciudades que a pesar de que haya un plan, los cambios de gobierno alteran este desarrollo, Acuña ¿cómo se comporta?

Acuña es una ciudad que le falta madurar, si la comparamos con ciudades como Guadalajara o Monterrey en las cuales el crecimiento se da de manera natural, independientemente de quien sea el alcalde, o el gobernador del estado, en Acuña nos falta y nos falta en madurar es precisamente que el sector empresarial, que es quien hace las inversiones en la ciudad pueda tener un rumbo constante y consistente, que no varía y creo que lo vamos logrando, creo que es parte de la maduración de la ciudad y creo que el hecho de haber crecido muy rápido en las últimas dos décadas nos dio una parte de esa cultura que nos hacía falta.

¿Qué se puede decir a los comerciantes, a los industriales, que tiene Acuña que no tienen otras ciudades?

Lo que le podemos decir a los que ya estamos actualmente, operando y ya instalados en Ciudad Acuña, que le sigan apostando a Acuña, que Acuña es el Puerto del Futuro, y es el Puerto del Futuro porque todavía tenemos mucho por crecer y por hacer, nos falta acabar las instalaciones del Aeropuerto Internacional, nos falta seguir insistiendo en el Segundo Puerto Internacional, nos falta la segunda etapa del Nuevo Milenio, nos falta fortalecer nuestras instituciones educativas de nivel superior y lo vamos a lograr en un corto plazo, pero también va a depender de que sea más pronto o más tarde de la manera en que nos podamos organizar, ir juntos en una sola dirección.

¿Qué hay y qué se puede esperar de Arneses y Accesorios? ¿Cuál es la tendencia con Arneses, qué va a pasar?

Creo que Arneses es una de las empresas más estables con las que cuenta la ciudad, es una empresa que tiene más de 20 años trabajando en Acuña (de hecho aquí empezó sus actividades en México), que originalmente era dueña otra empresa ( industrias PEP) y finalmente vino a hacer una co inversión de ALCOA y Fujikura, y actualmente es de ALCOA que es una empresa que se ha mantenido trabajando consistentemente, con niveles muy altos de empleo por lo menos en los últimos 10 o 12 años y que es una derrama de recursos económicos muy importante en la ciudad, sobre todo de ingresos de divisas para nuestro país, la veo en el futuro como una empresa trabajando en ciudad Acuña, produciendo en ciudad Acuña, y de que pueda crecer más aún depende de que logremos rodearla de otros satisfactores que requiere como por ejemplo la infraestructura de servicios a la que me refería.

La expectativa para Acuña, ¿cómo la ve?

Creo que Acuña en los próximos años va a dar un salto en crecimiento industrial y empresarial, creo que se va a dar en los próximos años, porque ya se está dando en otras ciudades vecinas de los estados de Tamaulipas y Chihuahua, como es el caso muy particular de Ciudad Juárez, de Reynosa y de Tamaulipas, están teniendo problemas de saturación por la llegada de una gran número de empresas, creo que Acuña no va a permanecer al margen de eso y creo que depende de nosotros, que estemos listos para promovernos y atraer a las empresas que están buscando instalarse en México.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera