Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17/10/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Coahuila a la vanguardia en leyes de procuración de justicia

Afirma Lic. Gabriel Aguillón Rosales, subprocurador de control de procesos y legalidad

Ciudad Acuña, Coah. Coahuila es un estado a la vanguardia en iniciativas de ley y reformas en materia de procuración de justicia, afirmó el subprocurador de control de procesos y legalidad, Lic. Gabriel Aguillón Rosales.


Coahuila a la vanguardia en leyes de procuración de justicia

Coahuila a la vanguardia en leyes de procuración de justicia

Como ejemplo, cito que “En el mes de diciembre el señor gobernador, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de ley de procuración de justicia, es una innovación bastante importante, es la primera iniciativa de este tipo que se genera en el país”.

Dijo que, con ello, se pretende dar al ministerio público una reglamentación propia, que toda la averiguación previa que actualmente se encuentra contenida en el código de procedimientos penales, sea motivo de una ley autónoma.

El funcionario fue entrevistado previo a la presentación de la Iniciativa para reformar diversas disposiciones legales del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales, y para expedir la Ley de Procuración de Justicia para el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el Ejecutivo del Estado.

Dijo que éste tipo de eventos va dirigido a todos los interesados, que se ven involucrados con la función de procuración de justicia, abogados fundamentalmente.

Lo que se presente con esta ley fundamentalmente y enfatizar las ventajas que representa no sólo para la función del ministerio público sino para la gente, agregó.

¿Hay algunos cambios fundamentales?, ¿cuáles podría resaltar?

Destacaría varios, en primer lugar la justicia restaurativa, que constituye una serie de instrumentos mediante los cuales el ministerio público convoca al inculpado por el delito y al ofendido por éste, a quien se vea afectado por él, para que en un ambiente de diálogo pueda llegarse a la solución del conflicto que subyace a la comisión del delito.

Hay en ocasiones delitos menores que no son sino la consecuencia de un conflicto social que está por ahí, lo que se busca con este tipo de instrumentos es precisamente incidir en ese tipo de conflictos, sin necesidad de llegar a un proceso penal que trae consecuencia, que por una parte afectan al inculpado y por otra parte no siempre dejan satisfecho al ofendido.

¿Sería una reconciliación?

Más que un área de conciliación es un área de mediación, porque estaríamos pensando ya en contar con gente preparada, con mediadores, con una debida capacitación y con una debida selección, especializados en tratar de llegar a ese común acuerdo entre particulares.

Es una alternativa más que se presenta a favor de la gente para que el inculpado evite el proceso legal y sobre todo para que el ofendido tenga una respuesta rápida a la necesidad o a la inconformidad que le resulta de la comisión del delito en su perjuicio.

Dijo que también vale la pena resaltar, que se establecen por primera vez instrumentos a favor de la gente, que son una medida de restricción por los cuales el ministerio público a partir de que tiene conocimiento de un delito, puede acudir ante el juez a solicitar que gire una orden para que el inculpado no se acerque a la víctima.

Que no se acerque a determinados lugares, para que se le prohíba circular en su vehículo, si así fuera el caso, para que suspenda sus actividades si éstas son nocivas, y en fin están pensadas en proteger al ofendido de inmediato”.

“No como actualmente ocurre, que tenemos que llevar todo un proceso penal y llegar a la conclusión, para que el ofendido pueda asegurar el respeto a su derecho que se le vio violentado”.

Dijo que por primera vez también se establecen una serie de términos y plazos para que el ministerio público emita ciertas actuaciones, evidentemente la investigación como tal o la averiguación previa, no puede tener un término que no podemos predeterminar, o saber de antemano cuando hubo un delito denunciado, pero sí hay una serie de actuaciones intermedias y actuaciones definitivas.

Nadie impide que pueda tener un término que actualmente no lo tienen, entonces hay muchos actos del ministerio público que ahora está obligado, a partir de esta iniciativa a emitirlas en determinado plazo e incluso más allá, si el afectado o el ofendido por esa actuación sintiera que le depara algún perjuicio la actividad del ministerio público, puede presentar algún recuso de reclamación ante el superior jerárquico, para que esa actuación se resuelva en el momento, sin necesidad de trasladarse a pedir alguna audiencia en la administración central o esperar que su asunto sea atendido, aquí es en automático con la sola presentación de ese recurso.

¿Estas iniciativas son inéditas o están contempladas en otros estados de la república?

Es la primera vez que se presenta una iniciativa a nivel de toda la república, en estos términos, Coahuila va a la vanguardia en estas propuestas y sobre todo recoge muchas necesidades que se han detectado a lo largo de algunos años en las procuradurías pero que por primera vez se está retomando en una ley en beneficio de la gente.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera