Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24/08/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Con la mayoría de los Demócratas en el Congreso se ve la posibilidad de poner fin a la Ley del Muro: Efraín Valdés, Mayor de Del Rio, Texas

Del Rio, Texas. En entrevista al Mayor de Del Rio, TX. Efraín Valdés afirmó que con la llegada de la mayoría Demócrata al poder, se ve auspiciosa la posibilidad de frenar el Muro, y que además son grandes los proyectos que se están contemplando para este 2007.


Efrain Valdes, mayor de Del Rio, Texas, EE.UU.

Efrain Valdes, mayor de Del Rio, Texas, EE.UU.

Mayor, ¿Cuáles son los proyectos en los que se está trabajando en este 2007?

Respuesta: “El proyecto más grande ahorita son dos cosas, hacer la aduana y el puente más ancho. Lo vamos a mover mil pies para adentro y lo vamos hacerlo a once filas para el paso de los carros, para hacerlo más rápido e cruce.

Al hacer eso también, vamos a cerrar la calle Wayth que entra por la garita y la calle Rio Grande. Así que estamos haciendo proyectos para la calle wayth a la carretera 239 hacia ambo lados. Ese proyecto se va a llevar aproximadamente 26 millones de dólares.

La otra cosa que estamos haciendo con el condado es una carretera de la entrada Oeste de la Base a la carretera 277 que va para Sonora. Queremos hacer una carretera para que los camiones grandes no pasen por el centro de Del Rio, sino que pasen por esa carretera, que nosotros conocemos como Relief para que den vuelta y no pasen por lo que es la Veterans Boulevard.

Y al mismo tiempo yo como alcalde estoy peleando que no se ponga el muro aquí en Texas.
He estado en unas juntas con el gobernador de Texas, y el gobernador esta de acuerdo con los alcaldes de la frontera. Yo soy el jefe de lo que se llama la Texas Border Coalition y esta organización son todos los alcaldes desde El Paso hasta Brownsville. Me nombraron el jefe de este comité para que yo peleara en contra del muro.

Lo que nosotros estamos buscando es que no pongan una cerca física, sino que pongan una electrónica y que también inicien un programa como el que teníamos en los 60’s. En aquel entonces se conocían como braceros. Ahora lo vamos a llamar el Guess Border Program, en donde pueden venir mexicanos a trabajar y luego volver a México.

Para nosotros es muy importante que no se ponga la cerca física, porque nos va a afectar en cuestiones económicas ya que muchos rancheros llevan a tomar agua a su ganado al Rio Grande.
Son tres cosas las que nosotros pedimos, una cerca electrónica no una física, que inviertan el dinero que usarían en una cerca física para dar trabajo a más gente en la frontera, más equipo para que trabajen mejor y que inicien un programa en donde los mexicanos puedan venir a trabajar aquí a los Estados Unidos”.

¿Algún proyecto que estén manejando entre Acuña – Del Rio, y Coahuila y Texas?

“Va a ser el Proyecto que estamos realizando al Oeste de la Base, que es parte de Port to Plains y esa es la parte que a nosotros nos corresponde. El condado esta trabajando para que esto se lleve a cabo. Entonces, esta va a ser la carretera que va a localizarse alrededor de la ciudad y no entre la ciudad”.

*Ahora que los Demócratas tiene la mayoría, ¿cómo influye esto en las relaciones de Coahuila y Texas? *

“Influye de manera muy positiva, ya que muchos de los Demócratas están en contra del muro y eso nos ayuda mucho a nosotros. Ellos saben lo que se necesita en la frontera. Los Republicanos no nos avisaron a los alcaldes cuando pasaron la ley del muro. Ninguno de los alcaldes tuvo ni voz ni voto. Los Demócratas si nos están oyendo a los alcaldes y están de acuerdo con nosotros.

No necesitamos tener una cerca física, en Texas tenemos al Rio Grande.

El Presidente Bush firmó una ley para poner el muro, pero como no se ha dado el dinero para hacerlo los Demócratas pueden usar el dinero para hacer otros proyectos, como los que nosotros proponemos”.

Aún le falta un año y medio para terminar su periodo como Mayor, a estas alturas como ve el panorama política, ¿buscará la reelección?

“Sí, yo quiero estar aquí otros dos años más aparte de esta temporada, quiero estar dos temporadas aquí, que serían cuatro años. Todo esto para darle seguimiento a los proyectos que hemos iniciado”.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera