Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22/08/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Cuenta Acuña con suficientes aulas y maestros, afirma el Secretario de Educación en Coahuila, Prof. Jaime Castillo

Ciudad Acuña, Coah. El Secretario de Educación y Cultura de Coahuila, profesor Jaime Castillo Garza, informó durante su visita a esta frontera que el gobierno sigue construyendo aulas en todo el estado, aun cuando sean comunidades pequeñas.


Cuenta Acuña con suficientes aulas y maestros, afirma el Secretario de Educación en Coahuila, Prof. Jaime Castillo

Cuenta Acuña con suficientes aulas y maestros, afirma el Secretario de Educación en Coahuila, Prof. Jaime Castillo

“En muchas localidades pequeñas se construyeron una o dos aulas, una para el aula didáctica, y otra para el aula de cómputo y sus oficinas, al haber un incremento natural cada año, obviamente se va a requerir otra aula didáctica, por lo menos una aula más en cada una de ellas y en instituciones de mayor capacidad como aquí el CECYTEC, por lo menos van a ser seguramente otras dos o tres aulas las que se van a seguir construyendo en estos próximos meses”, dijo.

Informó que el año pasado se aplicó una inversión de 458 millones en la construcción de espacios educativos, y este año se van a rondar en los 470 a 480 millones de pesos.

“En dos años de gobierno como lo mencionaba yo ahorita se han aplicado mil cuatro millones de pesos, en ese sentido aquí en ciudad Acuña han sido construidas 46 aulas las que se consideran suficientes para la demanda educativa”.

Dijo que quería desmentir una nota periodística: porque por ahí salió una nota de que nos estaba rebasando a la capacidad de la infraestructura instalada el crecimiento poblacional y, efectivamente, hay un crecimiento poblacional acelerado pero estamos nosotros solicitando los terrenos pertinentes en cada uno de los municipios, en este caso en ciudad Acuña son 6 o 7 terrenos los que estamos solicitando para la construcción de los nuevos espacios.

¿Profesor, la carrera magisterial ya no tiene futuro en Coahuila?

Los maestro le dicen “barrera magisterial”, es muy poquito el presupuesto que se manda a las entidades y por eso participan una buena cantidad de maestros, más que nada es un programa en el que no hay otra opción de poder mejorar la capacidad salarial de los maestros.

En el caso de carrera magisterial se está planteando a nivel nacional la necesidad de transformarlo, de renovarlo y obviamente de inyectarle una buena cantidad de recursos, es este caso en Coahuila si hay una buena participación de los maestros de educación básica y de los directivos en los programas de carrera magisterial.

A nivel nacional estamos solicitando a las autoridades educativas de que haya una transformación, que se modifiquen los componentes que se evalúan y obviamente que haya una buena inversión.

¿Los maestros tienen futuro en las escuelas donde se preparan, parece que ser maestro no tiene sentido en Coahuila?

Estamos hablando de que no hay muchas posibilidades de contratación para los futuros maestros, y para los que han estado egresando en estos últimos años, este año pasado fueron 1350 los egresados de las diferentes escuelas del estado entre los que salen de preescolar, de primaria, especial y para los que salen para educación secundaria y para educación física, solamente hemos contratado 350 maestros, se están quedando entre 900 y mil por año fuera que no tienen posibilidad de contratación en el primer año después de haber egresado, eso más los maestros acumulados que tenemos, que no se les ha dado trabajo porque no hay vacantes en escuelas, no hay un crecimiento como el que se deseara para poder hacer una contratación casi casi que masiva, pero nosotros estamos invitando a los futuros egresados de las escuelas preparatorias como esta para que volteen a ver las carrera técnicas, están las universidades tecnológicas, los institutos tecnológicos, la Universidad autónoma de Coahuila con los espacios que se están generando.

En las escuelas normales les estamos diciendo que no hay posibilidad de contratación, mire podemos cerrar las escuelas normales durante 5 años y tenemos la posibilidad de seguir contratando a los maestros que ya existen, tenemos maestros que está cubriendo interinatos desde hace 15 o 20 años, y apenas ahorita les estamos dando plaza.

¿Podría pasar lo mismo con los agrónomos en Coahuila, siguen las carreras de agronomía y ya no tiene campo de trabajo?

En el caso de la agronomía si los necesitamos, porque se ha concentrado tanto la formación profesional también en otras áreas que sí hay, en el caso de la escuela Antonio Narro si hay una formación de los ingenieros de México, no son los de Coahuila, forma a los ingenieros de Chiapas, de Veracruz, de Oaxaca, hay una comunidad muy fuerte de Chiapas, incluso hasta se estaba pensando en abrir una extensión allá por la alta demanda que se da.

En el caso del magisterio está agotada, pero en el caso de las ingenierías agronómicas se están enfocando más a la investigación, a las maestrías y doctorados, lo que no me parece mal porque se crea una formación intelectual muy fuerte que Coahuila ha sido pionera en eso.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera