Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24/08/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


EEUU también pedirá pasaporte, además de la visa láser, a los mexicanos residentes fronterizo a partir del 2008

Cd. Acuña, Coah. Ing. Julio Fisher Almaráz, representante federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado de Coahuila. Tenemos la noticia de que se va a pedir pasaporte mexicano también a los residentes de la frontera de México, a partir del año que entra (2008).


EEUU también pedirá pasaporte, además de la visa láser, a los mexicanos residentes fronterizo a partir del 2008

EEUU también pedirá pasaporte, además de la visa láser, a los mexicanos residentes fronterizo a partir del 2008

“Sí a partir del 23 de enero de este año entró en vigor la primera etapa de la iniciativa relativa a los viajes del hemisferio occidental, que hacen los propios estadounidenses, en función de su seguridad interna contra el terrorismo”.

“Esta iniciativa proclama que cualquier viajero que cruce la frontera de los Estados Unidos por aire, deberá llevar a partir de éste 23 de enero, su pasaporte vigente, adicional a las visas que el propio país les expide, esto incluye a los propios norteamericanos”.

Esta primera etapa entró en vigor a partir del 23 de enero, sólo por aire, y se extiende a partir del primero de enero del 2008, viajeros que entren procedentes de países americanos y del caribe, incluso personas que entren por mar y por aire también deberán llevar su pasaporte”.

“Así que todos los ciudadanos mexicanos que seamos fronterizos y que solamente vayamos con una visa de trabajo o una visa de turista o un permiso para internarse a los Estados Unidos, ahora les van a pedir obligadamente el pasaporte vigente”.

¿Están preparados para expedir tantos pasaportes?

“La Secretaría tiene un sistema que se denomina MINIS, que es un sistema mundial probablemente nos vaya a faltar algo de personas en lo que nos vamos acomodando hay tres millones de visas norteamericanas esperando ser expedidas, el promedio de las visas dura 8 a 10 años, algunas personas cruzan por una sola entrada, los pasaportes mexicanos que se pueden expedir por unos 5 a 10 años, el promedio que tenemos es por 1.7 años, es lo que compramos los mexicanos pasaportes, lo cual indica que cada vez que se vence una visa, se vencieron 7 pasaportes, entonces expedimos 7 veces más pasaportes que visas, esto implica que en este primer año vamos a un 15% más de producción de lo que usualmente hacemos, el año pasado imprimimos 2millones 800 mil pasaportes en todo el país, lo que para esto necesitaremos imprimir medio millón de pasaportes adicionales en este primer año”.

¿Qué cuesta en trámite?

“El pasaporte mexicano acaba de tener un incremento por la ley de ingresos del gobierno federal, cosa que no sucedía desde hace 5 años, subió por la expedición de un año 380 pesos, por cinco años mil 10 pesos y por diez años mil 630 pesos”.

¿Cuánto dura el trámite?

40 minutos en la delegación de Torreón, y en las oficinas de enlace el mismo día se recibe la papelería y se manda a Torreón y el mismo día que llega se re expide. En el caso de Acuña tarda 5 días, porque el transporte tarda 2 días en llegar a Torreón y 2 días de regreso”.

¿De las cifras que nos dio, cuántos son los pasaportes que se han hecho y cuántos se tendrían que hacer en el primer año?

“Hay 44 delegaciones en México, nosotros somos la quinta en emisión de pasaportes. En 22 años que tiene la delegación Coahuila, hemos hecho un poco más de un millón de pasaportes, el año pasado hicimos 100 mil y vigentes debe haber unos 300 mil pasaportes mexicanos”.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera