Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

2016: año de la defensa de los derechos del municipio de Acuña, destaca Evaristo Lenin

Ciudad Acuña, Coah. Tras reconocer que el 2016 será un año financieramente difícil, el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, destacó que también será el año de levantar la voz para la inclusión de Acuña en diferentes fondos, entre ellos el Fondo Metropolitano, así como el año de dar la defensa de los derechos que tiene este Municipio en recursos que legalmente le corresponden, como es el caso de la planta tratadora de aguas residuales.

Anunció que buscará una audiencia y el apoyo del Gobernador Rubén Moreira Valdez, para la revisión del contrato que se tiene con la concesión de la planta tratadora de aguas residuales, puesto que se está en condiciones de reestructurar ése acuerdo, por la franca violación a la concesión original que otorgó el Municipio, en la administración de Francisco Saracho Navarro.

Situación en la que, no se ha cumplido una serie de condiciones, cuando existe una utilidad de 137 millones de pesos anuales y no le queda un solo centavo al Municipio “Nosotros vamos a pelear esta concesión, vamos a establecer un mecanismo legal para recuperar el agua que es nuestra, somos los dueños, y la venta que se hace de nuestra agua a la CFE, debe tener rentabilidad para nuestro Municipio”.

“Podemos generarle a esta ciudad con el respaldo del Gobernador, que las próximas administraciones tengan finanzas sanas. De ése tamaño implica el que podamos resolver esto, de que tenga el Municipio de Acuña dinero para invertir y mezclar con el gobierno federal y con el gobierno estatal en cantidades importantes, donde los ingresos del agua elevaría nuestras participaciones en un cien porciento, las duplicaría”.

Este es un año de resolver temas como éstos –señaló- que tienen que ver con garantizarle a Acuña, a sus futuras administraciones por décadas un legado de recursos importantes, ése va a ser nuestro esfuerzo en el 2016, de que necesitamos revisar con dependencias federales y con esta empresa en lo particular.

“Vamos a pedirle el respaldo a nuestro Gobernador, para que juntos, el CEAS y SIMAS de Acuña llamemos a cuentas a esta empresa y nos sentemos a revisar las condiciones de este clausulado, en el cual el Municipio tiene que ser parte de las utilidades en estos ingresos millonarios”.

Ejemplificó que si una parte de los recursos ingresara al Municipio, mezclándolos con el gobierno federal, generarían una inversión de alrededor de 70 a 80 millones de pesos, lo que nos cambiaría el panorama de este año.

“Vamos a dar la defensa de los derechos que tiene este Municipio en términos de programas, en los que no se nos está incluyendo y en términos de esta planta tratadora”.

Destacó que en dos ámbitos beneficiaría a Acuña el ingreso de estos recursos, porque generaría un incremento potencial en las participaciones federales y por otra los recursos producto de las utilidades de la venta de agua a la CFE, le permitiría mezclar recursos para la cristalización de obras.

Por último, dijo que el 2016 será también el año de defender los derechos del Municipio de Acuña, para su inclusión en fondos y programas, entre ellos, el Fondo Metropolitano, del que actualmente no recibe recursos, a pesar de reunir las condiciones para ser beneficiario.

Ante lo cual, en diciembre de 2015, en la visita de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles Berlanga, lo expuso, y fijaron el compromiso de analizar este tema con personal de la SEDATU, dado que serían alrededor de 40 millones de pesos por año los que recibiría nuestra frontera.

Etiquetas: 2016, Acuña, año, defensa, derechos humanos, Evaristo Lenin Pérez


Galería de imágenes