Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

21 millones de hombres, mujeres y niños son víctimas de trata de personas al año: OEA

-esta actividad ilícita deja a los criminales más de 150 mil MDD de ganancias

Ciudad Acuña, Coah. 04 de abril del 2016. Fernando García Robles, Coordinador del Departamento de Seguridad Pública y de la Unidad Contra el Tráfico de Personas, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó que cada año 21 millones de hombres, mujeres, niñas y niños, son víctimas de trata de personas en el mundo, lo que deja a los delincuentes una derrama económica de 150 mil millones de dólares.

Esto dificulta que las acciones de los gobierno para evitar este ilícito, redunden en una disminución del tráfico de personas; al contrario, cada año más personas son forzadas a entrar en esta dinámica orquestada principalmente por agentes del crimen organizado.

García Robles vino a esta frontera, a invitación del Cónsul de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas,, Philip Linderman, a impartir sendas conferencias en Acuña y Piedras Negras, en las que alerta a las personas sobre estas actividades y los invita a tratar de evitarlas.

En esta ciudad ambos funcionarios fueron recibidos por el primer regidor Emilio de Hoyos Montemayor, en representación del alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, y por la presidenta del DIF Acuña C.P. Esther Talamás, el director del DIF Alfredo Martelet y el encargado del departamento municipal de Igualdad, Héctor Esquivel.

Fernando García Robles, dijo que la trata de personas es un problema mundial, del que México no es ajeno. Sin embargo, dijo que tanto la ONU como la OEA, a través de sus respectivos departamentos de seguridad, promueven acciones para disminuir este ilícito, que deja también muchos muertos y desaparecidos a manos del crimen organizado.

Dijo que entre estas acciones impulsadas por la OEA, está la información oportuna sobre los riesgos de ponerse en manos de tratantes de personas, ya sea que los o las inviten a irse a otros países de manera indocumentada, a trabajar o a prostituirse.

Por su parte el cónsul de USA en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dijo que su país mantiene una coordinación constantes con los gobiernos de todos los países, para tratar de evitar en la medida de lo posible el trafico de personas, y en su caso, como responsable del acercamiento con los gobiernos de los municipios de la región norte de Coahuila y Tamaulipas, mantener acciones preventivas e informativas para tratar de evitarla.

Etiquetas: consulado, crimen organizado, México, OEA, ONU, tráfico de personas, USA


Galería de imágenes