Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Conferencia: 28 fallecidos en explosion en Nadadores

Dice el gobernador Humberto Moreira en conferencia de prensa

Nadadores, Coah. Conferencia de prensa del gobernador Humberto Moreira Valdés, a la que también asistieron el alcalde de Nadadores; los secretarios de gobierno, salud, desarrollo social, obras públicas, el procurador general de justicia y el director general del DIF Coahuila.

Primero agradecerles su presencia en esta reunión que tiene como objetivo exponer e informarles a ustedes muchos de los datos que vamos a dar, que conocemos todos, y que tienen quizá una mayor precisión y otros más obedecen a lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer en los días siguientes.

Como saben ustedes, ayer en la noche se presentó este accidente, a las 19:45 horas del día de ayer; sale el camión de la empresa ORICA, un camión que pertenece a Fletes y Traspaleos S.A. de C.V.; sale de la empresa que se encuentra en Ciénegas, rumbo a Joclimatlán, Colima; al llegar al punto que está ubicado ahí en el lugar que conocemos como Celemania, el ejido Las Flores, ahí tiene ese accidente con una camioneta, en esa colisión mueren tres personas en el accidente y después se presenta la tragedia que ya conocen y de la que voy a hablar en unos momentos.

Como les dije, pertenece el camón a Fletes y Traspaleos S.A. de C.V…transportaba explosivos de la empresa ORICA, y su chofer, su nombre es José Alberto Borrego González y ayudante José Rosales Contreras, como les dije también iba de Cuatro Ciénegas rumbo a Joclimatlán, Colima; transportaba alrededor de 25 toneladas de agente explosivo alfo, que la base para su elaboración es nitrato de amomio.

Se presenta la explosión y ahorita ahondará el Subsecretario de Protección Civil y el Procurador, pero, bueno, genera que atendamos a más de 250 personas ayer con diferentes tipos de lesiones, algunas fueron lesiones menores y se dieron de alta de manera inmediata, otros más permanecieron hospitalizados, o sea, la atención de hospitalización fue de 120 afortunadamente, 52 permanecen actualmente hospitalizados, cinco con lesiones graves, traumatismo cráneo encefálico, de estas personas seis tienen mutilación-amputación de algún miembro. El caso de una persona de dos piernas, una señora de un brazo, en fin, mutilaciones en su cuerpo, y 15 personas que tienen problemas, una lesión membrana timpánica, es decir tendrán una disminución de la agudeza auditiva, no van a poder escuchar bien.

Las instituciones médicas que nos han atendido a estas más de 250 personas han sido el Seguro Social, que aquí está el Delegado a quien yo le agradezco todas las atenciones que hemos recibido de su parte; el ISSSTE, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, por supuesto; la Sección 38, y hospitales privados como el San José y de Especialidades de aquí de Monclova. Han sido trasladadas dos personas a San Antonio, por un problema auditivo en la explosión; otra persona…

Hoja dos. Entrevista HMV

…que nos apoyó AHMSA a trasladar a un hospital privado de la ciudad de Monterrey; otra persona que fue trasladada a la ciudad de Saltillo a un hospital de la Secretaría de Salud y dos traslados que se dieron del Seguro Social a hospitales privados de Monclova.

De las personas que teníamos hospitalizadas ayer, 120 que en la madrugada estaban hospitalizadas, en la madrugada falleció una persona hospitalizada, a las 5:30 de la mañana, falleció en el Seguro Social, con traumatismo cráneo encefálico. El doctor Verduzco, que está por aquí, ha hecho personalmente recorridos en cada uno de los hospitales, del Seguro Social, del ISSSTE, de la Secretaría de Salud, de hospitales privados, para poder tener comunicación con los pacientes o la familia de los pacientes y estar auxiliándolos en las necesidades que tienen.

Fallecieron, personas que tenemos nosotros registradas como fallecidas, que el Procurador podrá ahondar ahorita en eso, 28 personas; hay datos que surgieron de una cantidad mayor, nosotros fuimos a peinar el área, a revisar los datos oficiales de la Federal, finalmente es una carretera federa, pero las personas que tiene la Procuraduría General de Justicia, registradas, son 28 personas. 26 hombres y dos mujeres. Una que falleció en el hospital, una señora, y una niña de diez meses. 27 fallecieron en el lugar, y una persona falleció en el Seguro Social.

De los 28 fallecidos, dos eran menores, un niño de doce años y una niña, no identificada hasta estos momentos, de aproximadamente un año, diez meses, de edad. 22 de de los 28 están identificados y seis son identificables pero aún no han sido identificados, es decir, ni reclamados, vamos a…tenemos un registro, el Presidente Municipal nos decía ahorita que hay personas que están llegando, el director del DIF también buscando a sus seres queridos y vamos a pedirles que nos ayuden a trabajar en esta identificación.

De 28, 22 están identificados, seis no están identificados.

Hubo daños materiales: En 67 viviendas dañadas, 12 con problemas serios, graves, de tal manera que hay que construir las viviendas o reconstruir, quedaron muy dañadas; 55 con daños menores, aunque en los 67 casos hay problemas con los muebles, sobre todo los electrodomésticos, las televisiones, refrigerados; 12 son de reconstrucción. 50 vehículos dañados…Me regresaría, para comentarles, la Iglesia, la casa de la harinera y la escuela, tienen daños también.

50 vehículos dañados, 48 que ya se llevaron a corralones y dos que permanecen ahí en propiedades privadas; recibieron el daño y se quedaron ahí en la propiedad aledañas al lugar donde sucedió la explosión.

Hoja tres. Entrevista HMV

De los 50 vehículos, una patrulla de Nadadores, una ambulancia del Grupo Aguilas Doradas, que estaba equipada y una unidad de rescate de la Cruz Roja de Monclova, un camión coahuilense que tuvo daños en los vidrios.

Hay problemas con la carretera; ustedes vieron el cráter que se hizo con la explosión, alrededor de diez metros por tres de profundidad. Inicialmente, teníamos una ruta que era por Celemania-Sombrerete; después una ruta que está a un kilómetro de donde fue la explosión, y en estos momentos, en cualquier momento ya vamos a abrir, lo que hemos estado trabajando como una ruta a un lado de la explosión, es decir, ya prácticamente va uno en la carretera, se baja de la carretera y vuelve a subir. Está trabajando la Secretaría de Obras Públicas para poder acondicionar esa parte, y entraremos a ayudarle a la SCT a arreglarla en cuanto la Procuraduría General de la República lo permita.

La Comisión Federal de Electricidad restableció la energía eléctrica en Sacramento, en Lamadrid y una parte de Cuatro Ciénegas que se había ido así como en Celemania, El Huizachal y San José del Águila; esta semana tendremos que trabajar todavía con la reforestación.

La asistencia, yo quiero agradecer y reconocer a la señora Ruth Dalila Falcón Guajardo, que es la Presidenta del DIF-Municipal, esposa de Poncho, nuestro Alcalde de Nadadores, que ha trabajado Chito Aguirre, el Director del DIF- apoyando en lo que está a su alcance a la señora.

Se llegaron a albergar hasta 350 personas, tanto en el DIF de Nadadores como en la Unidad Básica de Rehabilitación, se albergaron ahí, quienes principalmente provienen de Celemania y de San José del Águila, ayer se dio apoyo con alimentos, con cobertores, con terapia emocional, con atención a los niños, aunque este momento ha disminuido, son alrededor de 200 personas las que siguen albergadas, la mayoría de ellas, o en su totalidad, que tenemos identificadas de Celemania o el Ejido de Las Flores.

Esto es lo que tenía que reportar. Yo quiero decirles que es lo que vamos a hacer: Por una parte, vamos a continuar con la atención médica, con el cuidado, y le pido al doctor Verduzco, que estas 52 personas que permanecen hospitalizadas reciban la mejor atención en las diferentes Instituciones, auxiliar en todo lo que se requiera, ver desde ahora, los casos de prótesis para personas que perdieron parte de su cuerpo; ver lo que tenemos que hacer para poder ayudar con los problemas auditivos que se presentaron, poder seguir trabajando coordinados con el Seguro Social, aquí está el Delegado, y nos ha apoyado en una manera eficiente, efectiva, ver lo de los traslados que pudieran surgir de las personas que permanecen hospitalizadas para facilitarlos nosotros; AHMSA, nos dio la…

Hoja Cuatro. Entrevista HMV

…posibilidad de poderlos trasladar por ambulancias aéreas, nosotros también conseguimos ambulancias aéreas. Está todo a la disposición y también le pido al Secretario de Salud que si tenemos que concentrar médicos de otras partes del Estado o de la Región Noreste, lo hagamos para darles la mejor atención.

Otro tema que estamos trabajando en estos momentos es el del apoyo para la persona que perdió…hay quien vivía al lado del lugar de la explosión, muere su esposo, pierde la casa, le amputan un brazo, y lo que estamos haciendo, y le he pedido a Javier Villarreal, Subsecretario de Planeación, que llegue a firmar con las funerarias los acuerdos, para que sea el Gobierno Estatal, quien asuma esa responsabilidad y la gente no tenga que estar con eso de trámites funerarios, que firmamos el compromiso y ya será después, la empresa transportista, o del manejo de explosivos, la que se haga cargo, o el propio Gobierno del Estado, pero se trata de descargarlos de esa parte; le he pedido también al Secretario de Desarrollo Social, que muestre el plano, aquí está el plano, en este punto fue la explosión, en el punto dorado, donde están los puntos rojos son las pérdidas totales, los puntos blancos, las chinchetas, indican donde hubo daños menores, lo rojo hay que volverlo a construir. La persona que falleció aquí vivía.

Que es lo que hará Hugo Martínez y el Subsecretario de Planeación, Villarreal, trabajar para apoyar por cuenta del Gobierno del Estado la reconstrucción de sus viviendas y la asignación de los aparatos que tenían dentro de su casa, desde muy temprano empezaron a hacer el censo el Secretario de Desarrollo Social y el de aquí de la Región para poder más tarde, vamos a tener una reunión, cuantificar que ya están llegando el equipo que estamos adquiriendo de manera general como colchones, camas, lo que se requiere de mobiliario de este tipo y el material con el que vamos a trabajar para poder estas casas, que están en rojo, poderlas rápidamente reconstruir.

En el caso de los vehículos, le pido al Procurador General de Justicia del Estado que hagamos el Padrón de los vehículos, que revisemos cuales tienen Seguro para que sea el propio Estado el que agilice todo, el retorno de los gastos, por pérdidas totales de los vehículos, y aquellos que no tienen Seguro, nosotros como Estado apoyarlos para hacer todo los trámites, con la empresa Transportista y con la empresa que elabora los explosivos para poder ayudar a toda la gente que perdió sus vehículos.

En el caso de la carretera, obviamente la patrulla le vamos a tener que ayudar al Alcalde a conseguir otra y las dos ambulancias, y en el caso de la carretera federal, estamos por cuenta del Estado haciendo esta…

Hoja cinco. Entrevista HMV

…ruta que está a un lado del cráter que se hizo; estamos en posibilidades de rápidamente arreglarlo, en un par de días, poder nosotros dejar, tenemos que sacar nosotros todo el material que está ahí, está contaminado, traer nuevo material, compactarlo y pavimentar, aunque es una carretera federal, no estatal, pero no esperaremos a investigar de quien es la carretera, lo que queremos es que se arregle el problema que se vive en esa zona del Estado, y lo que nos detiene, es que como la autoridad competente para ese tipo de uso, manejo, traslado de explosivos, es la autoridad federal necesitamos nosotros a que nos permita la PGR, poder entrar y hacer el trámite con ellos y con la SCT para poderles ayudar, es decir, con una adjudicación directa podemos arreglarlo, tenemos el banco de materiales a 300 metros de donde fue el problema y rápidamente lo podríamos resolver, y por otra parte, mantener la parte de asistencia con la señora Ruth Dalila, la esposa de Poncho, el Presidente Municipal de Nadadores; aquí está Inocencio Aguirre que va a trabajar para mantener la alimentación.

Miren ustedes como estas casas que están en blanco, van a poder rápidamente ser reconstruidas, ponerles los vidrios, las puertas, los electrodomésticos, los muebles, y estos que están en rojo, vamos a detenernos más tiempo; junto con el Alcalde estamos revisando dos alternativas, una es, vamos a ofrecerles la alimentación y el hospedaje en estos días, pero tenemos que buscar una solución que nos permita, en el tiempo que tarda la reconstrucción, ubicarlos, desde llegar a rentar espacios en hoteles para poder ubicarlos, es una salida en lo que terminamos de reconstruir sus casas, hasta buscar que sus propios familiares los puedan albergar. El albergue ahí va a estar todo el tiempo que se necesite para alimentación, que va atener a todos a quienes estén trabajando en esta puerta.

Vamos a necesitar en esa etapa de limpieza de toda la zona y de su reforestación, ustedes vieron como quedó debastada la zona, es todo lo que yo tengo que decirles, y estamos a su disposición si quieren hacer preguntas, pero sí quiero decirles que nos acompaña el Procurador General de Justicia del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, el de Salud, el Secretario de Desarrollo Social, el Secretario de Obras Públicas, el Director del DIF, el Secretario de Gobierno; Subsecretarios como el de Planeación; de Desarrollo Social de aquí de la Región y funcionarios que nos acompañan, obviamente el Presidente Municipal, a quien le agradecemos que estemos trabajando de esta manera, al igual que el Delegado del Seguro Social.

Etiquetas: accidente, entrevista, explosión, Humberto Moreira, Monclova, Nadadores