Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

36 mil toneladas de pilas se tiran a la basura en México anualmente

-Inician en Coahuila Programa para Disposición Segura de Pilas y Baterías, la SEC, SEMARNAC y SNTE

36 mil toneladas de pilas se tiran a la basura en México anualmente

36 mil toneladas de pilas se tiran a la basura en México anualmente

Ciudad Acuña, Coahuila a 15 de noviembre del 2007. Para disponer de manera segura del 2. 7 % de las 36 mil toneladas anuales de pilas y baterías, que se desechan cada año en México, consideradas materiales peligrosos y altamente contaminantes, la SEMARNAC, la SEC y el SNTE a través de sus Secciones 35, V y 38, iniciaron hoy aquí el Programa un Diez para los Maestros y Ponte las Pilas.
Ante maestros, inspectores escolares y dirigentes sindicales del magisterio, los secretarios del medio ambiente y educación del estado, Héctor Franco López y Jaime Castillo Garza, respectivamente, en mensajes por separado, informaron que a partir de hoy y hasta el mes de diciembre, alumnos de todos los niveles escolares podrán llevar a las escuelas las pilas que ya no usen para disponer de ellas adecuadamente y evitar la contaminación del medio ambiente.
A través de la Secretaría de Educación Pública y la SEMARNAC, las pilas serán enviadas al CIMARI ubicado en el municipio de Ramos Arizpe, único lugar autorizado para la disposición final de las pilas y baterías que ya no sirvan.
Estuvieron presentes en el evento, dirigentes del magisterio, maestros y directores de escuelas, que recibieron contenedores de plástico donde se colocarán las pilas en sus respectivas bolsas de plástico, y de donde se enviarán en vehículo especial hasta el CIMARI.
Héctor Franco López declaró que este programa se implementa por instrucciones del gobernador de Coahuila Humberto Moreira, en coordinación con el Secretario General de la Sección V del SNTE Carlos Ariel Moreira y los secretario generales de la secciones 35 y 38.
Por su parte Jaime Castillo Garza informó que Coahuila dispondrá de manera segura, de 720 toneladas de pilas, que se desechan anualmente.
“Imagínense si en todo México se desechan 36 mil toneladas anuales de pilas, cuantas más no se desecharán en el mundo”, dijo.
Héctor Franco declaró que las pilas que se dejan de usar son residuos peligrosos, un puñado de pilas de reloj tiradas a la basura, pueden contaminar hasta 6.5 millones de litros de agua, aseveró.
Considerando que Coahuila es un estado en donde falta el agua o al menos no la tenemos en abundancia como otros estados, lo mínimo que debemos hacer es evitar contaminarla, para ello se ha iniciad este programa de recolección de pilas.
En esto coincidieron también los dirigentes sindicales del SNTE Gerardo Gloria y Ariel Braña, quienes resaltaron la disposición de los trabajadores del magisterio para colaborar en esas y otras acciones en protección del medio ambiente
Al término del evento del inicio del programa Ponte la Pilas, maestros de escuelas primarias, jardines de niños y secundarias de Cinco Manantiales, Piedra Negras y ciudad Acuña recibieron los contenedores donde se dispondrán de manera segura de las pilas que los alumnos recolecten en sus casas, las que luego de llevarse a las escuelas, se enviarán a Ramos Arizpe par su disposición final en el CIMARI.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes