Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

5 mil 938 millones de pesos, en el Programa Estatal de Inversión Pública 2012

informa la C.P., María Esther Monsiváis, Secretaria de Infraestructura del Gobierno de Coahuila

Saltillo, Coah. Durante el evento de Presentación del Programa Estatal de Inversión Pública 2012, la C.P. Maria Esther Monsivais Guajardo, Secretaria de Infraestructura del Gobierno de Coahuila, anunció que el monto a ejercer es de 5 mil 938.4 millones de pesos. De estos 5 mil millones, dentro del Eje, “A Una Nueva Ruta al Desarrollo Económico”, se ejercerán 3 mil 588.4 millones, explicó.

Dijo que el Programa Estatal de Inversión Pública 2012, para este ejercicio, arranca con un monto a ejercer de 5 mil 938.4 millones de pesos. De estos 5 mil millones, dentro del Eje, A Una Nueva Ruta al Desarrollo Económico, se ejercerán 3 mil 588.4 millones.

En el Eje, Una Nueva Propuesta para el Desarrollo Social, se ejercerán mil 897.6 millones de pesos.
Y en el Eje, Un Nuevo Pacto Social, se ejercerán 452.4 millones de pesos. En una Nueva Ruta al Desarrollo Económico, en el rubro de inversión pública, ejerceremos 3 mil 588.4 millones de pesos.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico se ejercerán 63.8 millones. En infraestructura para la instalación de la nueva empresa FIAT, en Saltillo. En la construcción de acceso al Parque PyMES Torreón. Y en la construcción también del edificio CINVESTAV, unidad Saltillo, ubicado en Ramos Arizpe.

También se llevará a cabo el Programa Certifica Coahuila y el programa de Innovación. En el aspecto de Desarrollo Rural. Se ejercerán 254.5 millones de pesos. En el Programa Alianza para el Campo, a través del convenio del Gobierno del Estado-SAGARPA.

Que incluye cinco centrales de maquinaria agrícola en la regiones Laguna, Sureste, Centro, Desierto y Carbonífera. Y mediante la constitución del Consejo de Desarrollo Rural con productores de las cinco regiones, se está en posibilidad de firmar convenios para llegar ejercer hasta 650 millones de pesos, en recursos y beneficios directos para el campo.

En el área de Turismo se ejercerán 65 millones de pesos. En la rehabilitación de espacios turísticos. La rehabilitación del desarrollo urbano turístico de la presa La Amistad, en Acuña. En la rehabilitación, en Cuatro Ciénegas, del Pueblo Mágico. En la primera etapa del Paseo del Río, en Sabinas.
En la iglesia de San Esteban, en Monclova. También en el proyecto del Teatro Juárez, en Parras de la Fuente. En la catedral de Santiago, en Saltillo. En el centro ecoturístico, en el Cañón de Jimulco, en Torreón. En el centro ecoturístico en Dunas de Bilbao, en Viesca. Y en el Primer Festival de Cine, en Torreón.

Además de un innovador programa de capacitación y promoción en turismo para Coahuila. A través de la Secretaría del Trabajo. Se ejercerán 31.7 millones de pesos. Esto en el equipamiento y automatización de las juntas de conciliación. En el programa de Becas y Capacitación para el Trabajo. Fortalecimiento y fomento al auto empleo. En el programa Repatriados Trabajando. Y, por supuesto, en la capacitación en normas técnicas en competencias laborales.

A través de la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, específicamente en el rubro de agua potable. Se ejercerán 348.5 millones de pesos. Esto en 77 obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado en todo el estado.

Para la región Norte y Cinco Manantiales se tienen contempladas 11 importantes obras. Para la región Carbonífera, siete obras. Para la región Centro-Desierto, 29 obras de agua potable y saneamiento. Para la región Laguna, 14. Y para la región Sureste, 16 obras.

Una planta potabilizadora en Saltillo, también está dentro del rubro de agua. Y un programa de eficiencia operativa. A través de esta misma Secretaría de Gestión Urbana. Se ejercerán 50 millones de pesos en aeropuertos. En la rehabilitación de la pista de rodaje 17-35 del aeropuerto Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe.

Continuamos, a Través de la Secretaría de Gestión Urbana. Vamos a dar paso a las cuatro zonas metropolitanas, a través de los fondos metropolitanos, en donde se buscar impulsar el desarrollo urbano ordenado y congruente, con el potencial socioeconómico en las regiones.

Atender los rezagos. Fortalecer la infraestructura. Y mejorar la prestación de servicios. Para esto se cuenta con el monto a invertir de 390.6 millones de pesos. Dividido en cuatro zonas metropolitanas: la zona Norte, con 40 millones. La Centro, con 50. La Laguna, con 200.6 millones. Y la Sureste, con 100 millones.

Para la zona metropolitana Norte, que le corresponden 40 millones de pesos. Serán ejercidos en la conclusión del puente y el bulevar Centenario, en su primera etapa, en Piedras Negras.

También en el Plan Director de Desarrollo Urbano, de Nava. Y en el levantamiento cartográfico digital de la zona metropolitana Piedras Negras-Nava.

Para la zona metropolitana Centro. Con 50 millones de pesos a ejercer. Se construirá el cuerpo derecho del Libramiento Carlos Salinas de Gortari, cuya longitud será de 23.4 kilómetros, en su primera etapa. Y consta de 4.5 kilómetros. Del kilómetro 10.5, al 15, en Monclova.

Los planes directores de desarrollo urbano de Monclova, Frontera y Castaños, también se llevarán a cabo en este fondo. Y el levantamiento cartográfico digital de la zona metropolitano de la zona Frontera, Monclova y Castaños.

Damos paso a la zona metropolitana Laguna. Donde se ejercerán 200.6 millones de pesos. Esto en la ampliación del Libramiento Norte. En el paseo peatonal Pabellón-Morelos. En la modernización del bulevar Río Nazas. En la terminación de la ampliación del bulevar Mieleras. En la construcción del cuerpo izquierdo de la carretera San Miguel-Esterito. Y en la actualización de planes directivos de desarrollo urbano de Torreón y Matamoros.

Como también los proyectos de innovación tecnológica y centro de convenciones.

También se desarrollará un proyecto del polígono de regeneración urbana, en el centro de Torreón. Un proyecto de nuevas rutas de ciclovías Matamoros-Torreón.

La adecuación a nivel del crucero en la autopista San Pedro y Carretera Paso del Águila. El proyecto ejecutivo de la modernización de la carretera Torreón Matamoros.

El programa de remoción de arsénico del agua potable. Los estudios ge-hidrológico integral y de factibilidad de la planta potabilizadora. El programa integral de recuperación de la Cuenca del Río Nazas.

En la zona metropolitana Sureste, en Saltillo, con 100 millones de pesos a ejercer. Se construirá la vialidad de acceso a la universidad La Salle. La modernización del bulevar Antonio Cárdenas, en su primera etapa. Y por supuesto proyectos de planes directores de de desarrollo urbano de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga.

Y el levantamiento cartográfico de la zona metropolitana. También se llevará a cabo la obra inducida y el drenaje pluvial para la construcción del paso a desnivel Abasolo-La Fragua, primera etapa.

En infraestructura. El rubro de infraestructura de obra pública, en donde se ejercerán 2 mil 372 millones de pesos. Traemos el importante monto de mil 311.3 millones de pesos en infraestructura de carreteras y caminos rurales.

En carreteras y caminos rurales, específicamente. Se ejercerán 841.2 millones. En la conclusión de la carretera Piedras Negras-Acuña, con la construcción de cuatro puentes. En la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, dándole una ampliación de 7 a 12 metros de ancho de corona, en 18 kilómetros.
En la carretera San Buena-Cuatro Ciénegas, en la construcción de dos tramos de 850 kilómetros de longitud.

En la carretera Torreón-Saltillo, en la construcción de dos puentes a la altura de El Sol Uno, y a la altura de El Sol Dos. En la carretera Derramadero-General Cepeda-Parras, con la rehabilitación de 42 kilómetros y renivelación de carpetas, señalamientos y desmontes.

En la carretera Saltillo-Zacatecas, con la continuación de la construcción de un tramo de 13.3 kilómetros.

En la carretera Múzquiz-Ojinaga, con la continuación en la construcción en un tramo de 20 kilómetros. En la carretera 57. Progreso-Juárez, con la construcción de un tramo de 62 kilómetros.
En la carretera Piedras Negras-Laredo, con la construcción del camino Nicolás Guerra Martínez, en un tramo de 5.50 kilómetros.

En el camino, el ejido Palestina, en Jiménez, en un tramo 5.1 kilómetro. También se llevará a cabo el camino Callejón del Remolino, en Progreso, en un tramo de 5 kilómetros.

El camino Aurora-Pirineos, en Progreso, en un tramo de 6 kilómetros. El camino ejido del Atao-Palma Gorda, en General Cepeda, en un tramo de 6 kilómetros.

El camino al ejido Piedra Blanca, en Parras, en un tramo de 600 metros de longitud. El camino a ejido Hedionda Grande, en Saltillo, en un tramo de 10 kilómetros. El camino a La Aventura, en Saltillo, hasta el límite con Zacatecas, en tres tramos de 9.7 kilómetros.

El camino a Vizcaya-Tacubaya, en Matamoros, en un tramo de 10 kilómetros. El camino Ramal-La Ventana, en Viesca, en un tramo de 10 kilómetros. El camino Viesca-Huichila, en Viesca, en un tramo de 5 kilómetros.

El camino Viesca-Parras, en un tramo de 13 kilómetros. Y también se ejercerá un programa de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras. Además de un programa de estudios y proyectos.

Dentro del rubro de los 2 mil 311 millones de pesos. También se ejercerán en la conservación de carreteras con cobertura estatal, 470.1 millones de pesos.

En Infraestructura de Obra Pública. Se ejercerán mil 61 millones de pesos. De los cuales, en la región Norte, en Piedras Negras, se llevará a cabo la construcción del bulevar Las Américas y el puente Bado, en 4 kilómetros.

La continuación del par vial Alejo González. El corte, renivelación y reposición de carpeta asfáltica en diversas vialidades. El suministro de 2 mil luminarias de bajo consumo de energía de alta luminosidad, equipadas con foto celda.

La construcción y remodelación de la presidencia municipal y la conclusión del bulevar Centenario, primera etapa. En Acuña, llevaremos a cabo la terminación de la Gran Plaza.

En San Juan de Sabinas la construcción del parque recreativo La Chimenea. Y el puente el Coyote-carretera Nueva Rosita-Múzquiz. Con la construcción de terraplenes, la reposición de 14 alcantarillas de tubo de 3 metros de diámetros y la reposición de rellenos en el puente.

En Sabinas. Llevaremos a cabo la construcción de la calzada Sabinas-Nueva Rosita, en un tramo de 2.5 kilómetros, hasta la carretera Las Conchas. Además de 18 obras de pavimentación en las colonias Santo Domingo, Sarabia, y Barrio 4 de Agujita, entre otras.

En la región Carbonífera, también, en el municipio de Juárez. Se llevará a cabo la reconstrucción del puente Juárez, sobre el río Sabinas.

En la región Centro-Desierto, en Nadadores. La Modernización del tramo del camino El Cariño-La Montaña. Y en Monclova la rehabilitación de la avenida industrial, con una longitud de 3.8 kilómetros.
En la región Laguna, en Torreón. Se llevará a cabo la ampliación a 20 metros del camino Torreón-Mieleras, de Ferrepuertos, con el entronque Esterito.

La instalación de alumbrado público en el bulevar Mieleras, en el tramo Ferrepuerto-Esterito. La construcción del paso superior vehicular La Concha, de la autopista Torreón-San Pedro. La construcción del libramiento Norte Matamoros-Torreón-Gómez Palacio, en el tramo Matamoros-La Partida. La construcción del Sistema Vial Alianza.

También en Torreón, continuáremos con la construcción del bulevar Senderos, del puente Ibero Rotonda. La construcción de la tercera etapa del bulevar Laguna. La remodelación del periférico Raúl López Sánchez, en su tramo bulevar Río Nazas-bulevar Revolución. La construcción del bulevar San Pedro, del bulevar Laguna sur al entronque bulevar Milenio.

La construcción del edificio de la presidencia municipal de Torreón.

Para Ramos Arizpe, en la región Sureste. Se llevará a cabo la construcción del paso a desnivel en conclusión del puente Santa María, en la carretera Saltillo-Monterrey. Y la conclusión del talud de la carretera Ramos Arizpe-Saltillo.

En Saltillo, llevaremos a cabo la modernización del bulevar Carlos Abedrop, segundo cuerpo sur, para quedar en dos sentidos, de seis carriles, con camellón central y puente. Obra que el señor Gobernador inauguró y puso en servicio de toda la ciudadanía, el día de ayer.

La construcción del bulevar Los Pastores, en su primera etapa. Así como la construcción de la nueva plaza San Francisco, que conllevará la demolición del edificio Coahuila, y la construcción de la nueva plaza San Francisco, para dar continuidad a un nuevo pulmón en esta ciudad.

Dentro del Eje, Una Nueva Ruta el Desarrollo Económico, continuamos con el área de Ciencia y Tecnología. En donde se ejercerán 12 millones de pesos. Esto en el fortalecimiento del Centro de Divulgación de Ciencia y Tecnología. Y en la actualización del laboratorio y tecnología de la información y comunicación del área de redes.

En el Eje, Una Nueva Propuesta para el Desarrollo Social. Se ejercerán mil 897.6 millones de pesos. A través de la Secretaría de Desarrollo Social, se ejercerán 471.8 millones de pesos. En programas de protección social, en programas de corresponsabilidad y en programas de infraestructura social.

En los programas de protección social se atenderán a 281 mil familias beneficiadas con apoyos alimentarios. 4 mil 800 beneficiarios en 80 comedores. 404 mil paquetes de útiles escolares que se entregaran. 60 mil zapatos para estudiantes. 561 mil uniformes escolares. Además de la apertura de 25 farmacias.

La propuesta del programa Tú Farmacia. La instalación de 25 farmacias en el estado, con cuatro, en Piedras Negras; tres, en Acuña; cuatro, en Monclova; una, en Sabinas; seis, en Torreón; y siete farmacias en Saltillo.

Dentro de la Secretaría misma de Desarrollo Social, a través de los programas de corresponsabilidad. Se ejercerán 55.5 millones de pesos. A través de los programas Tú Banco de Materiales. Banca de las Mujeres, Empleo Temporal y Apoyo a Comunidades Rurales.

En Infraestructura Social, también dentro de la Secretaría de Desarrollo Social. Se ejercerán 77 millones de pesos más, en 92 canchas, 72 de fútbol y 20 de básquetbol. Se atenderán a 4 mil 828 viviendas con el programa Piso Firme. Y se ejercerán 15 mil 950 metros cuadrados de banquetas urbanas. Además de 41 obras de electrificación.

Dentro del Eje, La Nueva Propuesta para el Desarrollo Social. Llegamos al DIF Coahuila. Quien ejercerá 163 millones de pesos. A través de la Procuraduría de la Familia y Protección de Derechos, atenderán a 54 mil beneficiarios.

En los Centros de Asistencia e Integración Social, se darán 35 mil atenciones psicológicas. Además de atender a 2 mil 400 beneficiarios en dichos centros. A través del programa de Vigilancia Nutricional y Apoyos Alimentarios, se atenderán 100 mil beneficiarios con desayunos saludables.

Se ejercerá el programa Saludable y de Apoyos Complementarios, donde se otorgarán estímulos económicos a población vulnerable. Y a través del Voluntariado y Capacitación para la Vida, se darán los apoyos a los Organismos No gubernamentales.

A través de la Secretaría de Salud, específicamente en el tema de salud. Se ejercerán 363.4 millones de pesos. En la construcción, conclusión y equipamiento del hospital general de Piedras. En la construcción y equipamiento del hospital general de Torreón. La construcción del nuevo edificio de la Cruz Roja, en Saltillo. Y el proyecto ejecutivo de un nuevo centro oncológico.

En salud, también se atenderán los proyectos de 12 centros de salud. Uno para la región Norte, en Nava; para la región Centro-Desierto, uno en Candela y otro en Escobedo. Para la región Laguna, en San Pedro, dos; en Matamoros, uno; y dos para Torreón. En la región Sureste, uno para Arteaga; y tres para Ramos Arizpe.

En el tema de educación, cultura y deporte. Se ejercerán 774.9 millones de pesos. Específicamente en infraestructura física educativa se ejercerán 351.9 millones.

Donde se realizarán la construcción de 337 espacios educativos. 16 reparaciones mayores a centros escolares. Una infoteca. Una universidad politécnica. Un centro multimedia. Y dos gimnasios auditorio totalmente équidos.

En la región Norte, dentro de infraestructura educativa. Se llevarán a cabo dos reparaciones mayores a centros escolares. La construcción de una infoteca, en Piedras Negras. La construcción de un edificio multimedia, en Piedras Negras. La construcción de la primera etapa de la Universidad Politécnica, en Piedras Negras. Y la construcción, en la región Norte, de 51 espacios educativos.

Los espacios educativos son aulas didácticas, laboratorios y talleres. En la región Carbonífera se llevarán a cabo tres reparaciones mayores de centros escolares. Un gimnasio auditorio equipado, en Agujita. Y la construcción de 36 espacios educativos.

Para la región Centro-Desierto. Se llevarán a cabo dos reparaciones mayores a centros escolares. Un gimnasio auditorio equipado, en Monclova. Y la construcción de 23 espacios educativos. Para la región Laguna. Se llevarán a cabo seis reparaciones mayores a centros escolares. Así como la construcción de 113 espacios educativos.

Para la región Sureste, en infraestructura física educativa. Se ejercerán tres reparaciones mayores a centros escolares. Y la construcción de 114 espacios educativos.

Es importante señalar que a través de las gestiones del señor Gobernador y del Secretario de Educación, se van a poder llevar a cabo, en Piedras Negras, específicamente, los proyectos de la Escuela de Ciencias de la Salud, y la creación de la Escuela de Medicina.

En el rubro de cultura. Se ejercerán 150.2 millones de pesos. Esto en la rehabilitación de espacios y museos. Se rehabilitará y construirá el Museo de la Frontera Norte, y Museo del Niño, en Piedras Negras. Se dará paso a la construcción de una plaza cívica (…), en Allende. Del Museo Arqueológico Paleontológico, en Múzquiz. Del Museo Nacional del Carbón, en Sabinas. De la Casa de la Cultura, en Cuatro Ciénegas.

De la construcción de una plaza cívica, en Castaños. De la construcción del auditorio municipal, en su primera etapa, en San Buena. Del proyecto de la rehabilitación de la ex hacienda de Santa Ana de Los Hornos, en su segunda etapa, en Viesca. Del teatro Isauro Martínez, en Torreón.

De la compra e instalación de la concha acústica para el teatro Nazas, en Torreón. De la segunda etapa del Museo Arosena, lo que antes era el inmueble del banco Chino, en Torreón.

De la casa de la cultura, en Ramos Arizpe. De la recuperación de la capilla Santa María, en Ramos Arizpe. Del foro del teatro de la ciudad Fernando Soler y teatro de Cámara, en Saltillo. De la compra e instalación de la concha acústica para el teatro de la ciudad Fernando Soler, en Saltillo. De la conclusión de la museografía del Museo del Desierto. Del Museo de los Saraperos y Charros, aquí en Saltillo.

Además de los programas culturales con convenio de CONACULTA. Y otros interesantes programas como conciertos, festivales, talleres, exposiciones, obras de teatro, centros culturales en el estado y por supuesto, la transformación de la Camerata a Sinfónica.

En el tema de deporte. Se ejercerán 272.8 millones de pesos. En la región Norte-Cinco Manantiales, específicamente en Piedras Negras, se llevará a cabo la construcción de la albera Olímpica, en la unidad deportiva Santiago V. González. La construcción de la unidad deportiva Don Víctor M. Rueda. Así como se dará el tartán, la plataforma y pasto sintético a la cancha de fútbol que se tiene en Piedras Negras.

En Acuña daremos paso a la construcción de un gimnasio de halterofilia, con baños-vestidores. En Allende, a la construcción de tres canchas de usos múltiples en las colonias Infonavit, Nueva Frontera y Santito.

En la región Carbonífera, en Múzquiz, en la construcción de dos canchas de usos múltiples. En San Juan de Sabinas, a la rehabilitación del gimnasio municipal Ricardo Torres Nava. Y a la rehabilitación del campo de béisbol.

En Sabinas, a la rehabilitación con tartán de pista de atletismo de 400 metros. A la conclusión de la unidad deportiva. Y a la construcción de una arena para deportes de combate.

En la región Centro-Desierto, en Castaños. Se llevará a cabo la construcción de una pista de arcilla para trote, de tres carriles. Y la rehabilitación de terracería, pasto natural e instalación de una cancha de fútbol. En Cuatro Ciénegas. La construcción de una cancha de fútbol 7, de 20 por 50.

En Frontera. La rehabilitación de espacios deportivos en las localidades 8 de Enero y La Cruz. En la región Centro-Desierto, en Monclova. La construcción de un gimnasio de usos múltiples. La construcción de un gimnasio de halterofilia. La construcción de un campo de tiro con arco. La construcción de una arena para deportes de combate. Además de la construcción de un campo de béisbol infantil. Y la construcción de un campo de béisbol para liga mayor.

En San Buena. Se ejercerá la rehabilitación de la unidad deportiva municipal, que incluye una cancha de usos múltiples y cancha de fútbol 7, de 20 por 50.

En la región Laguna, específicamente en Matamoros. Se llevará a cabo la construcción de dos canchas de fútbol 7. Y la construcción de una cancha de usos múltiples.

En San Pedro. Se dará paso a la rehabilitación del campo de béisbol infantil, en la unidad deportiva San Pedro, que incluirá terracerías, alumbrado e instalación de arcilla.

Para la región Laguna, en Torreón. Se llevará a cabo la construcción de dos gimnasios de halterofilia. La construcción de dos arenas de deporte de combate. Una cancha de fútbol rápido, con pasto sintético, gradería y equipamiento. La construcción de una nave para gimnasia olímpica. Y la segunda parte de la villa olímpica en la unidad deportiva.

Para región Sureste, en Saltillo. Se llevará a cabo la construcción de un nuevo gimnasio de mil 932 metros cuadrados, equipado, con auditorio y cancha múltiple, y se ubicará al lado de la alberca olímpica.

También se llevará a cabo la rehabilitación del campo de fútbol del estadio olímpico de la ciudad deportiva, con pasto sintético. La rehabilitación del estadio olímpico, con áreas de enfermería, techado del área de sol, el alumbrado, los baños, los vestidores locales y para visitantes; las rampas y rampas de acceso.

La rehabilitación de la unidad deportiva La Maquinita, también será una obra que se ejercerá, es la Óscar Flores Tapia. Con una cancha de béisbol y fútbol. La aplicación de pasto sintético en ambas. Pista de trote, alberca, vestidores, gimnasio y cancha de squash.

En la región Sureste, también en Saltillo, en el tema de deporte se ejercerá la construcción del gimnasio de boxeo en el parque Venustiano Carranza. La construcción de una cancha (…), en el estadio Olímpico. La construcción de una cancha de hockey y patinaje artístico de 60 por 40. La construcción y equipamiento para el Centro Acuático Saltillo 2000, con filtro de diatomita, coladeras y rehabilitación de baños.

Así como la rehabilitación del campo de tiro con arco, en el parque el Paraíso.

Dentro del Eje, Una Nueva Propuesta para el Desarrollo Social. Llegamos al tema del medio ambiente. En donde se ejercerán 124.5 millones de pesos. Esto en dos rellenos sanitarios intermunicipales, en el equipamiento del de Allende, Matamoros, Nava, Villa Unión y Zaragoza. Y en la construcción de la primera etapa del San Pedro-Francisco. I. Madero.

También daremos paso al medio ambiente en la construcción de la primera etapa de los rellenos sanitarios de Ocampo, Arteaga y General Cepeda. Así como también en Saltillo se ejercerá la sexta etapa del Gran Bosque Urbano, con áreas recreativas y obras complementarias. La rehabilitación y reforestación del parque Ecológico La Aurora. La rehabilitación y reforestación del parque Venustiano Carranza.

En Saltillo. Se ejercerá el parque lineal intermunicipal Arteaga-Saltillo, en seis etapas complementarias. Su equipamiento, instalación de luminarias solares, construcción de andadores, señalización, sistema de riego y reforestación.

En el tema de medio ambiente daremos paso a la construcción, equipamiento y obras de acceso del Centro Ambiental, en el Cañón de San Lorenzo. Y al programa de fortalecimiento para la procuración de justicia ambiental.

Damos paso al Eje, Un Nuevo Pacto Social. Donde a través de los rubros de seguridad pública y procuración de justicia se construirá el cuartel general de la SEDENA, en Frontera. Daremos paso al proyecto ejecutivo de la Base Naval en Acuña. La construcción y conclusión de los juzgados penales, en Frontera.

El Centro de Justicia para mujeres, en Torreón. La construcción del edificio de seguridad pública, en Piedras Negras. Así como el Centro de Readaptación Social, en Monclova, que cuenta con sus nuevas áreas de cocina, oficinas administrativas, dormitorios de mínima, mediana y máxima seguridad. Así como las áreas educativas para los reos.

Además, quiero mencionar, que felicito al señor Gobernador, porque en este tema específicamente, se dio paso ya a la constitución de la nueva Policía Metropolitana de la región Laguna, mediante la coordinación de los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno y que desde hace unos días ya está en funcionamiento.

Etiquetas: Coahuila, María Esther Monsiváis, Plan Estatal de Infraestructura


Galería de imágenes