Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

742 casos de dengue en el 2013, ninguno en el 2014

Conmina la Secretaria de Salud a no bajar la guardia y seguir manteniendo acciones para evitar este padecimiento

Ciudad Acuña, Coah. Luego de que el año 2013 se presentó la cifra histórica de 742 casos de dengue en esta ciudad, las acciones emprendidas por la población ha dado como resultado que hasta el momento no se ha registrado, aseveró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, doctor Guillermo Herrera Téllez.

Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, doctor Guillermo Herrera Téllez.

Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, doctor Guillermo Herrera Téllez.

A pocos días de que se presentara el primer caso de chikungunya en México —enfermedad similar al dengue— Herrera Téllez insistió en continuar con las labores de prevención para evitar brotes de éstas enfermedades en la región.

“El año pasado cerramos con 742 casos confirmados. Ninguno afortunadamente de dengue hemorrágico, ninguna mortalidad propiamente por el padecimiento. Sin embargo esto nos pone en una situación de predisposición para el virus del dengue hemorrágico, que representa una mortandad más alta”.

“Este año no hemos tenido ningún caso positivo. Más de cien muestras que hemos enviado ya, y ninguna positiva afortunadamente, y esperamos que así continúe la situación”.

“Sin embargo, la prevención es prioridad. Debemos de intensificar las acciones de patio limpio, de descacharrización para evitar la proliferación del mosco”.

El titular de la Jurisdicción 02 afirmó que se ha visto un cambio positivo en la cultura de la gente, con respecto a la limpieza del patio y el evitar acumulación de desechos o cacharros en los patios, lo que ha tenido un impacto muy positivo en evitar la proliferación del vector transmisor.

“Hemos visto con beneplácito que cada vez hay más conciencia en la gente, gracias a que los medios nos apoyan insistiendo en estas medidas, nos ha llevado a que todas las muestras que hemos llevado hasta el día de hoy no exista ningún caso positivo de dengue”.

“Nosotros esperamos que los meses venideros, que precisamente hará un año del brote del 2013, siga sin ningún caso confirmado. Tenemos confianza de que este trabajo que está hecho, que se sigue haciendo, y la consciencia de los que habitamos aquí continúe”.

Etiquetas: Acuña, chikungunya, Dengue, Guillermo Herrera Téllez, salud


Galería de imágenes