Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

96.7% DE LA LISTA NOMINAL, SIN OBSERVACIÓN ALGUNA

• Recibe IFE observaciones de partidos políticos a la lista nominal de electores • Las observaciones de los partidos representan el 3.3% de la lista nominal nacional. • Todas y cada una de las observaciones serán atendidas por el IFE antes del 15 de mayo

El Instituto Federal Electoral (IFE) informa que se recibieron de los partidos políticos 2.6 millones de observaciones a la Lista Nominal de Electores (LNE) que se utilizará en los comicios del próximo 1º de julio. La LNE está integrada por 79 millones 595 mil 618 ciudadanos.

Las observaciones, por partido, fueron entregadas de la siguiente manera:

Partido Político Número de Observaciones Porcentaje respecto a la Lista Nominal
PAN 998,428 1.25%
PRI 49,949 0.06%
PRD 1,295,929 1.63%
PT 203,238 0.26%
PVEM 4 0.00%
Movimiento Ciudadano 118,991 0.15%
Nueva Alianza 0 0.00%
Total 2’666,539 3.35%

Estas observaciones serán resueltas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a más tardar el próximo 15 de mayo. En conjunto, representan la tercera parte de las que fueron recibidas en el Proceso Electoral Federal 2005- 2006 (7.3 millones).

La Lista Nominal de Electores es el instrumento registral que contiene datos como nombre, fotografía y domicilio actualizados, de los ciudadanos que podrán ejercer su derecho a voto.

Para este proceso electoral, el IFE llevó a cabo una de las campañas más amplias e intensas para la actualización de datos y la renovación de la Credencial para Votar con Fotografía (“03”).

En los últimos seis años, el IFE ha credencializado al 87.72% del total de electores en la Lista Nominal lo que permite afirmar que estamos ante la lista más actualizada y confiable desde su fundación.

Por otra parte, el IFE informa que celebró una reunión con la representación de todos los partidos políticos y representantes acreditados del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI) para explicar las coincidencias y diferencias entre el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 y la Lista Nominal de Electores correspondiente al Distrito Federal.

Las comparaciones entre ambos instrumentos resultan válidas si se toman en cuenta, algunas previsiones metodológicas entre las que destacan:

• El Censo es un recuento de residentes de todas las edades y nacionalidades que se encuentran en una vivienda en un determinado momento. Mientras que el listado nominal contiene a los ciudadanos mexicanos mayores de edad que acuden a un módulo del Instituto a solicitar su credencial para votar y luego regresan a recogerla.
• El Censo se levanta una vez cada 10 años, mientras que el listado nominal se actualiza todos los días.
• El Censo se basa en información proporcionada de buena fe por las personas, mientras la Lista Nominal se integra por solicitud expresa de cada ciudadano, con firma y documento de respaldo por cada ciudadano.

En el caso del Distrito Federal, la diferencia que arroja la comparación de los dos registros de población el listado nominal con 7 millones 235, 986 de electores y el Censo, con 6 millones 551, 329 se explica por la dinámica demográfica de la capital del país, pues en los última década se ha convertido en la principal entidad expulsora de población. El INEGI confirmó que la emigración de la ciudad de México a otras entidades y a otros países entre el año 2000 y 2010, fue de 841 mil 523 ciudadanos.

De esa manera, la diferencia entre el dato del Censo de Población y la Lista Nominal reside en dos elementos fundamentales: la migración hacia los estados vecinos y al extranjero, y los electores fallecidos que no han sido reportados.

El IFE aclara que aquellos ciudadanos que deseen sufragar y no hayan actualizado su domicilio, tendrán que acudir a la casilla que se instale en la dirección que tienen registrada en su Credencial para Votar.

o0o

Etiquetas: IFE, lista nominal electores, Movimiento Ciudadano, observaciones, PAN, PANAL, PRD, PRI, PT, PVEM