Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Abre servicios el segundo Centro de evaluación VALPAR, para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Torreón, Coahuila. 11 de marzo de 2014.- Al inaugurar el segundo Centro de Evaluación VALPAR impulsado por la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Blas José Flores Dávila, afirmó que este hecho fortalece el compromiso de trabajo en favor de las necesidades de la sociedad.

El Centro VALPAR brindará el servicio para la inclusión laboral de personas con discapacidad en los sectores productivos de la región, a través del trabajo multidisciplinario de las Facultades de Medicina, Sistemas, Trabajo Social, Ciencias y Humanidades, las Escuelas de Enfermería y Sicología, así como de las Coordinaciones de Vinculación y de Deportes.

La UA de C propone apoyar a la empresa a través de un Comité Técnico Multidisciplinario en el reclutamiento, selección, accesibilidad, adaptación e inclusión de personas con discapacidad, en los procesos o sistemas de producción de empresas manufactureras de bienes o prestadoras de servicios.

Acompañaron al rector, la Coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra; la Secretaria del Trabajo, Felicitas Molina Duque; el presidente de la Canacintra Torreón, Eugenio Treviño Rodríguez y el Coordinador de Vinculación, Eduardo Garza Martínez.

El coordinador del proyecto Valpar, Antonio Galván Valdés, guio en el recorrido por las instalaciones del Centro de Evaluación.

El rector en su mensaje, dijo que al hablar de vinculación se hace con una clara conciencia del deber que tenemos en cuanto a promover el acercamiento de los estudiantes o de los proyectos de investigación que generamos, con la industria y el resto de los sectores; pero, también lo hacemos convencidos de la favorable influencia que nuestro quehacer puede ejercer en beneficio de los grupos vulnerables y el evento que hoy nos reúne es una muestra de ello”.

Afirmó que con ello se demuestra la correcta orientación de los recursos humanos, de la tecnología, del trabajo académico y el involucramiento de los alumnos a proyectos de amplio alcance que generan productos que impactan favorablemente en la sociedad.

Flores Dávila, destacó los resultados de este esfuerzo de Valpar Saltillo: con 350 personas evaluadas, desde noviembre de 2012 a la fecha y haber logrado su inclusión laboral en diversas empresas ubicadas en la región sureste, se demuestra la amplia viabilidad operativa del Centro Valpar que ahora extiende sus beneficios al instalarse en Torreón.

Cabe recordar que el Centro de Evaluación Valpar Saltillo, fue equipado a través de la donación en comodato a la UA de C por presentar la investigación “Aplicación de la Ergonomía en la inclusión social y laboral de personas con discapacidad” en los procesos de producción de las empresas manufactureras de la región Ramos Arizpe-Saltillo- Arteaga, presentado por Antonio Galván Valdés catedrático investigador de la Facultad de Sistemas.

Este Centro de Evaluación es el más grande de la República Mexicana, pues cuenta con 19 Muestras de Trabajo (Simuladores) por medio de las cuales se determinan las actitudes, aptitudes, temperamento y habilidades, utilizando para sus determinaciones los Estándares Internacionales MTM (Herramienta para medir eficiencias en la Ingeniería Industrial).

En 2012 la UA de C recibió su primer reconocimiento a nivel Nacional por ser la única Institución de Educación Superior que colabora Pro activamente en el Tema: INCLUSION LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD dicho reconocimiento fue otorgado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Así mismo la UADEC pertenece a la Red Nacional de Inclusión Laboral para Grupos Vulnerables.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, inauguración, UAdeC, VALPAR


Galería de imágenes