Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Abre UA de C la Convocatoria para el Premio de Periodismo Cultural "Armando Fuentes Aguirre"

Saltillo, Coahuila. 9 de abril de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila, abre la convocatoria para el Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”, del 9 de abril al 9 de mayo.

El concurso que celebra sus 15 años de haber sido creado, está abierto a los periodistas cuyos trabajos aborden temas con propósitos creativos, críticos y reproductivos la promoción y difusión de las distintas manifestaciones culturales y artísticas del ser humano y que hayan sido publicados o difundidos en los medios de comunicación impresos y electrónicos del Estado de Coahuila o del país, siempre y cuando el participante compruebe su residencia en el estado.

Las bases son las siguientes: Se recibirán los trabajos periodísticos que en el ámbito cultural hayan sido publicados del 1 de abril del 2013 al 31 de marzo del 2014; podrán participar todos los periodistas en activo de Coahuila, así como quienes colaboren en medios de comunicación nacionales. El periodismo cultural puede ser alternado con otras actividades periodísticas y será válido el ejercicio en diarios, revistas, suplementos, programas de radio y televisión, en soporte tradicional o en línea.

Los géneros a participar son: Prensa: nota, crónica, artículo, entrevista, reportaje, columna y fotografía; Radio: nota, entrevista y reportaje; Televisión: nota, entrevista y reportaje.

Para cada categoría se entregará una presea, un premio en efectivo de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.) y un dispositivo electrónico.

Además la Universidad Autónoma de Coahuila entregará dos reconocimientos especiales previa evaluación del jurado: a) Al mejor trabajo infantil en periodismo cultural difundido en radio, prensa o televisión por participantes menores de 15 años, comprobables con acta de nacimiento certificada y por trayectoria al periodista coahuilense que se haya destacado en el ejercicio del periodismo cultural en los medios de comunicación.

Para la recepción de trabajos será a partir del 9 de abril al 9 de mayo del 2014; Cada autor podrá participar en todos los géneros que ejerza, pero sólo con un trabajo por género; Las bases y el formato de registro estarán disponibles en la página de la Oficina Virtual de Prensa de la Universidad

(http://www.oficinadeprensa.uadec.mx/).

Todos los participantes deberán enviar el formato de registro junto con una semblanza personal de una cuartilla sobre su formación y experiencia en el ejercicio periodístico al siguiente correo electrónico: premiocultural@uadec.edu.mx; Dos días hábiles siguientes a su registro le será enviado su folio de inscripción por correo electrónico. Dicho folio deberá acompañar todos los trabajos que desee registrar el participante.

Prensa escrita: adjuntar la transcripción íntegra en formato “Documento de Word” del texto publicado y el testigo original en formato PDF o JPG con la fecha de publicación visible. Enviar material al correo premioculturaluadec@uadec.edu.mx Adjuntar número de folio.

Fotografía: la imagen en formato JPG con resolución máxima de 3300 pixeles por 2200 pixeles a 300 dpi con el título de la fotografía como nombre de archivo. Enviar material al correo premiocultural@uadec.edu.mx Adjuntar número de folio.

Radio y televisión: entregarse la grabación final de los productos periodísticos en un CD (Radio: mp3 o WAV; TV: mp4, AVI, mpeg2 o Blue Ray) en sobre cerrado y junto con una tarjeta de identificación, para cada uno de ellos, con los siguientes datos: título, medio en que se difundió, fecha de difusión/publicación, duración y categoría en la que desea participar. Adjuntar número de folio.

Los trabajos participantes en las categorías de radio y televisión deberán entregarse del 9 de abril al 9 de mayo del 2014 en cualquiera de las siguientes direcciones en un horario de 9:00 a 14:00 horas: Saltillo: Coordinación de Comunicación Social de la UA de C en Blvd. Venustiano Carranza 2143, Col. República Pte. CP 25280; Monclova: Coordinación de Unidad Norte. Carretera 57 km. 5 CP 25710; Torreón: Coordinación de Unidad Torreón.Blvd. Revolución y Calle Comonfort CP 2700.

Los participantes se someten a los puntos establecidos en la presente convocatoria y son responsables de la veracidad de los datos que proporcionen sobre sus trabajos. El jurado estará integrado por destacados profesionales del área de la comunicación y la cultura con énfasis en las categorías a evaluar.

Los nombres de los integrantes del jurado se darán a conocer inmediatamente después del proceso de evaluación. El veredicto del jurado será definitivo e inapelable. El jurado valorará el contenido de los trabajos presentados tomando en cuenta entre otros los siguientes criterios:
• Observancia de las características del género en el que se participa.
• Contribución a la promoción de la cultura.
• Novedad del tema presentado.
• Originalidad en el tratamiento de la información.
• Claridad expositiva.

Los ganadores serán notificados vía telefónica y por correo electrónico 30 días posteriores al cierre de la presente convocatoria. Los premios serán entregados en la fecha y lugar que la Universidad Autónoma de Coahuila determine en su momento.

Para mayor información: Coordinación de Comunicación Social de la UA de C. Teléfonos: (844) 4 381556, premiocultural@uadec.edu.mx.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, Cultural, ocnvocatoria, periodismo, UAdeC


Galería de imágenes