Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Abren a cámaras detalle de finanzas estatales

Preside Gobernador primer sesión del Consejo de Vinculación Hacendaria • Coahuila figura entre los cinco Estados en cumplir con la Ley de Contabilidad Gubernamental

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 10 de febrero de 2014.- En el marco de la primera sesión del año del Consejo de Vinculación Hacendaria que presidió el Gobernador Rubén Moreira Valdez, se puso de manifiesto que Coahuila es uno de los cinco Estados que cumple al cien por ciento con la Ley de Contabilidad Gubernamental.

En la reunión, que tuvo lugar en el Salón Municipalidades de Palacio de Gobierno, el Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, rindió un amplio y detallado informe sobre el estado que guardan las finanzas del Estado.

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata; representantes del sector privado de toda la entidad; rectores; dirigentes de organismos autónomos y los titulares de las Comisiones de Hacienda y de Finanzas en el Congreso, José Luis Moreno y Víctor Zamora, el titular de Finanzas destacó la disminución que registra actualmente la deuda pública en Coahuila.

Asimismo, Ochoa Galindo expuso los alcances de los Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado con cierre al pasado mes de octubre.

En lo que se refiere al pago de Derechos Vehiculares, aseveró que en promedio el 60 por ciento de los contribuyentes cumplieron con sus responsabilidades.

Por ejemplo, añadió, en Saltillo de un padrón de 249 mil 704 contribuyentes, ya cubrieron sus obligaciones 155mil 3412 (62.21 por ciento); en Torreón, de 160 mil 889 lo hicieron 97 mil 375 (el 60.52 por ciento), y en Monclova, de 71 mil 412, ya pagaron 44 mil 808, es decir, el 62.75 por ciento.

Añadió que a partir del segundo semestre del ejercicio 201, se tomaron una serie de acciones encaminadas resolver la problemática financiera que enfrentaba el Estado.

En ese tenor, agregó, se implementó un ambicioso programa de austeridad que a la fecha arrojó ahorros por más de 500 millones de pesos.

En cuanto a la calidad crediticia del Estado, Ochoa Galindo dijo que el 27 de agosto Fitch Ratings modificó al alza la calificación de la entidad que pasó de BB+ a BBB- con perspectiva estable igualando con la calificación designada por Standard & Poors.

“Respecto a lo observado en años anteriores, Coahuila presenta mejoras en materia de información, política de endeudamiento, prácticas administrativas y financieras”, apuntó.

Destacó que el alza en la calificación crediticia, refleja “el fortalecimiento presupuestal derivado de las acciones emprendidas por la administración, dirigidas a mejorar la recaudación local y controlar el gasto operacional.

“Se considera la seguridad en su pago, tomando en cuenta la afectación de recursos para su servicio, generación de reservas y contratación de instrumentos de cobertura de tasa de interés”, indicó.

El Consejo de Vinculación Hacendaria, involucra a representantes del sector privado de toda la entidad, quienes, en ejercicio de la Transparencia conocen de primera mano el presupuesto estatal así como el destino que se da a los recursos públicos.

Durante la sesión, se integraron tres nuevos miembros al Consejo: Jorge Dávila Flores, Presidente de la CONCANCO nacional, por la región Sureste (Saltillo); Salvador Kamar Gómez, por la Centro (Monclova), y Claudio Ramón Aguirre, por la Norte (Ciudad Acuña).

Etiquetas: Coahuila, consejo, finanzas, Rubén Moreira


Galería de imágenes