Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Abren y equipan nuevas unidades básicas de rehabilitación en nueve municipios con apoyo del gobierno de la gente

Saltillo, Coahuila; 17 de julio de 2007.- Para atender a personas con capacidades diferentes y con discapacidades temporales, el Gobierno de la Gente equipó con modernos aparatos a las Unidades Básicas de Rehabilitación en municipios de las regiones Norte, Centro, Carbonífera y Sureste, con inversión de un millón 268 mil pesos.

Abren y equipan nuevas unidades básicas de rehabilitación en nueve municipios con apoyo del gobierno de la gente

Abren y equipan nuevas unidades básicas de rehabilitación en nueve municipios con apoyo del gobierno de la gente

Las UBR se ubican en Hidalgo, Villa Unión y Guerrero, en la Región Norte; Abasolo, Nadadores, Escobedo y Juárez, en la Centro y Carbonífera, y Arteaga y Saltillo, en la Sureste, y ofrecen terapias gratuitas de primer nivel a los pacientes.

En caso de requerirlo, el DIF Coahuila les ofrece a bajo costo sillas de ruedas, prótesis, andaderas, muletas, bastones o aparatos auditivos o se les entregan sin costo alguno, dependiendo de los estudios socioeconómicos que se les realice.

“Como DIF Coahuila tenemos como prioridad, por instrucciones del Gobernador Humberto Moreira Valdés, el darle a las personas con discapacidad las facilidades necesarias para rehabilitarse y estar en condiciones de igualdad respecto a los demás”, subrayó Inocencio Aguirre Willars, Director del Sistema.

Añadió que en los próximos meses abrirán nuevas Unidades con inversión de 240 mil pesos: dos en los Centros de Atención Múltiple número 3 y 4 de Saltillo, uno en el CAM “Harold. R. Pape”, de Monclova, y otro más en el ejido “El Coyote”, de Matamoros. Los tres primeros complementarán la tarea educativa que brindan los CAM.

Los centros especializados en rehabilitación, que funcionan en espacios proporcionados por los municipios, cuentan con el apoyo de un doctor de la Secretaría de Salud y de una enfermera o enfermero titulado y con la especialidad de terapista físico.

Las Unidades Básicas de Rehabilitación cuentan con mesa de tratamiento, escalera para ejercicio, barras paralelas, barras suecas, colchones y pelotas de estimulación temprana, ruedas timón, escalera digital, tina de remolino, ultrasonido, electroestimuladores, balancín para niño, rodillos, cuñas y polainas, necesarios para aplicar las terapias, entre otros aparatos.

Explicó que atienden a pacientes desde dos días de nacidos hasta adultos mayores con secuelas de mielomeningocele, poliomielitis, hemiplejias, fracturas, luxaciones de cadera, así como con lesiones medulares, artritis y distrofia muscular, por ejemplo.

Aguirre Willars señaló que el objetivo es lograr que las personas se integren a la vida familiar, social, productiva y escolar, dependiendo del tipo y grado de discapacidad para que logren elevar su calidad de vida.

Destacó que lo más importante de abrir nuevos espacios de atención especializada, es que se han incorporado a las terapias niños, jóvenes y adultos que nunca habían tenido esa posibilidad.

“Gente que no se tenía detectada como personas con discapacidad, ahora se están rehabilitando: niñas que no podían siquiera sentarse ahora empiezan a caminar”, expresó.

De acuerdo a estudios realizados, el dos por ciento de la población en Coahuila presenta alguna discapacidad permanente y el diez por ciento puede llegar a tener una discapacidad temporal a causa de una enfermedad o accidente que pueden atenderse con terapias especializadas.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes