Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

ACATA EL PRI LA RESOLUCIÓN DE LA SCJN EN TORNO A CONSULTA POPULAR + CON – PLURIS: CÉSAR CAMACHO

· Empero, el PRI buscará otros mecanismos dentro de la ley para concretar la reducción de plurinominales

México, D.F., a 3 de noviembre de 2014. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió hoy que la propuesta de Consulta Popular + CON – PLURIS, impulsada por el Partido Revolucionario Institucional, se refiere a una cuestión electoral y que al respecto el Artículo 35, fracción VIII de la Constitución, prohíbe que esta materia sea sometida a dicho mecanismo de democracia participativa.

En torno a ello, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, aseguró que en razón de que la decisión del máximo tribunal del país es definitiva e inatacable, el tricolor reitera su apego invariable al Estado de Derecho y acata en sus términos la resolución.

“Somos un partido comprometido con la legalidad, que pugna por el fortalecimiento de nuestras instituciones; el PRI no reacciona discriminadamente, lo hace siempre igual, respetando las decisiones del Poder Judicial”, aclaró.

Dijo, sin embargo, que en el Revolucionario Institucional “estamos convencidos de que la reducción del número de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión mejoraría nuestra vida institucional al redimensionar la conformación y el ejercicio del poder en México”.

César Camacho sostuvo que en el PRI se valora a plenitud la participación y voluntad de los seis millones 75 mil 752 ciudadanos que impulsaron con su firma la propuesta de consulta popular y por ello “promoveremos, por vías alternas, la reforma constitucional respectiva, a efecto de dar cauce a esta demanda ciudadana, ya que su planteamiento y su discusión son inaplazables”.

Etiquetas: , César Camacho, menos pluris, PRI, SCJN