Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Acciones para proteger la economía familiar

México, D.F., 24 de agosto de 2012.- El Presidente Calderón anunció acciones que ha puesto en marcha el Gobierno Federal ante el alza del precio del huevo que se está registrando en el país. Aseguró que el objetivo es garantizar el abasto, estabilizar el mercado del producto y eliminar cualquier práctica especulativa.

El Presidente Felipe Calderon Hinojosa durante el anuncio realizado de Acciones para proteger la economia familiar referente al tema del alza del huevo.

El Presidente Felipe Calderon Hinojosa durante el anuncio realizado de Acciones para proteger la economia familiar referente al tema del alza del huevo.

“No permitiremos que las familias mexicanas, en especial las que menos tienen, vean afectada su economía por aumentos injustificados en el precio de este alimento en la canasta básica”, subrayó.

Durante su mensaje, el Presidente aseguró que el brote de influenza aviar ya está controlado y que se trabaja para que la zona afectada, en Los Altos de Jalisco, recupere cuanto antes su capacidad productiva. Además aseguró que esta contingencia no puede ni debe justificar un alza desmedida, como ha sucedido, en el precio del huevo.

Con el propósito de estabilizar la disponibilidad y el precio del huevo, y así proteger el bolsillo de las familias, el Gobierno Federal trabaja en tres frentes:

Para garantizar el abasto de huevo: Se abrieron los cupos de importación libre de arancel a 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano y 24 mil 400 toneladas de huevo para uso industrial. A la fecha, han ingresado, procedentes de EUA, casi 150 toneladas y este fin de semana llegarán a México 100 tráilers con dos mil 500 toneladas más de huevo. Se eliminaron los aranceles de importación de este producto con los países con los que México no tiene acuerdos comerciales y se han enviado los requisitos sanitarios a diferentes países de América Latina, Asia y Europa para que cualquier comerciante pueda importar libremente huevo de cualquier parte del mundo mientras cumpla los requisitos sanitarios establecidos.

Estabilizar la distribución y el mercado del huevo: Se instruyó a la Procuraduría General del Consumidor a que redoble acciones de vigilancia a los establecimientos que venden huevo y pollo en todo el país. Además se logró un acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para que establecimientos afiliados ofrezcan el mejor precio posible, se comprometieron también a que otros productos que utilizan huevo en su elaboración, como el pan, mantengan un precio justo. SEDESOL pondrá a disposición de los productores de huevo las tiendas DICONSA Y LICONSA para que puedan vender sus productos en las zonas más marginadas.

Fortalecer las capacidades productivas de los avicultores: Se está apoyando a los productores para que recuperen en los próximos tres meses la parvada que tenían antes del brote de influenza aviar. A la fecha, se han movilizado alrededor de tres millones de aves de granjas que han quedado libres del virus y se trabaja para que la repoblación alcance un ritmo mensual superior a los 4.5 millones de aves a partir de septiembre.

Etiquetas: economía familiar, huevo, México, presidente Calderón


Galería de imágenes