Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Acercando el espacio a la Tierra: soluciones globales a problemas locales

La conferencia Futuros desafíos para autoridades regionales y locales: ¿Cómo puede ayudar la tecnología espacial?, que se celebrará en Barcelona los próximos 29 y 30 de Mayo, constituye el primer acto del programa de Eurisy, promovido por la Agencia Europea del Espacio (ESA) y otras instituciones locales, regionales e internacionales. Eurisy fomenta el uso de la tecnología espacial a escala local y regional. Durante la conferencia se celebrará una rueda de prensa.

Acercando el espacio a la Tierra: soluciones globales a problemas locales

Acercando el espacio a la Tierra: soluciones globales a problemas locales

Las autoridades locales y regionales deben hacer frente a un número creciente de responsabilidades, y juegan un rol cada vez más importante en una sociedad más y más compleja. No en vano cobra peso la noción de que gestionar los cambios globales requiere actuar tanto a escala global como local. Un perfecto ejemplo de esta filosofía es la iniciativa de la Comisión Europea Regiones para un cambio económico, que promueve ensayos de buenas prácticas en regiones y ciudades para contribuir a alcanzar los objetivos de crecimiento económico y mejora de la competitividad establecidos en la agenda de Lisboa.
El programa Eurisy, de tres años de duración, cuenta con el apoyo del Comité de las Regiones (CoR); de la Comisión Europea; de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y de muchas otras organizaciones que operan a escala regional. Su objetivo es dar a conocer entre las autoridades locales y regionales la ayuda que pueden obtener de herramientas basadas en tecnología espacial. Se trata de instrumentos especialmente adecuados para abordar asuntos globales desde una perspectiva regional: la vigilancia del medio ambiente, el control de la sobreexplotación de los recursos naturales; la gestión de los desastres naturales; la polución; los usos del territorio; la agricultura y los bosques; el crecimiento inmobiliario; la gestión del tráfico; el seguimiento de mercancías y personas; la planificación del territorio, etcétera.
Lo novedoso del programa Eurisy reside en su planteamiento ‘de abajo a arriba’. Eurisy promueve el intercambio de conocimiento entre usuarios, y de hecho en la Conferencia de Barcelona serán los propios usuarios regionales y locales los que presenten casos prácticos en los que el uso de servicios basados en tecnología espacial ha dado buenos resultados.
A pesar de que diversos organismos locales y regionales recurren ya con éxito a estos servicios, la mayor parte de su potencial está aún por explotar. Ello se debe en parte a que los riesgos y beneficios derivados de las soluciones basadas en tecnologías avanzadas son más difíciles de evaluar.
Se espera la asistencia a la Conferencia de Barcelona de unos 300 representantes de autoridades locales y regionales, interesadas en aprender a sacar el máximo partido de las herramientas hoy disponibles basadas en tecnología espacial. Los proveedores de servicios y expertos en el sector proporcionarán apoyo técnico y organizarán exposiciones para informar sobre más soluciones.
Eurisy es una Organización No Gubernamental europea dirigida por sus miembros la Comisión Europea, la ESA y agencias espaciales nacionales, entre otros organismos, que aspira a dinamizar el proceso de penetración de las tecnologías espaciales en los distintos sectores. Además, Eurisy proporciona a la industria y los organismos gubernamentales información procedente de la comunidad europea de usuarios.
Durante la Conferencia de Barcelona se celebrará una rueda de prensa. Se ruega a los medios interesados que contacten con la Secretaría de Eurisy para acreditarse y acceder a la conferencia, y/o para solicitar entrevistas.

Etiquetas: Estados Unidos


Galería de imágenes