Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Aclara municipio dudas respecto a Saltibus

Explica cómo usar tarjetas; dispone además número de atención telefónica

Saltillo, Coah. La modernización del transporte en Saltillo dio inicio con el arranque en el sistema de prepago, un medio de cobro electrónico impulsado por Gobierno Municipal de Saltillo para mejorar el servicio en la ciudad.

Un cambio genera preguntas y por eso el Municipio responde algunas cuestiones frecuentes en su página www.saltillo.gob.mx y además dispone de un número de atención telefónica al usuario.

¿Por qué se da el aumento a la tarifa?

Conforme se había establecido en el convenio, se aplicaría un primer aumento de 50 centavos en la tarifa cuando entrara el prepago; los otros 50 centavos se otorgarán a la tarifa cuando lleguen los nuevos camiones, entre los que hay vehículos climatizados.

Cabe resaltar que en 3 años y 7 días del Gobierno que preside Jericó Abramo Masso este es el primer aumento en la tarifa del transporte público.

¿Cómo quedan las tarifas del transporte urbano?

Ahora la tarifa preferencial que aplica para los estudiantes y personas de la tercera edad es de 5.00 pesos en lugar de 4.50, mientras que la tarifa general pasó de 6.00 a 6.50 pesos.

En el caso de las personas con discapacidad están exentas de pago al abordar un autobús.

Para poder acceder a estas tarifas, tanto para preferencial y general, es necesario presentar la tarjeta de prepago, en caso de pagar en efectivo la tarifa será de 8.50 pesos.

¿Dónde obtengo la tarjeta?

La tarjeta para el pago preferencial, ya sea de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, puede ser adquirida en el módulo de credencialización ubicado en Presidente Cárdenas número 821, entre Emilio Carranza y Purcell, a media cuadra de la Presidencia Municipal.

Para la tarifa general la tarjeta puede ser adquirida en las tiendas Oxxo por 15 pesos y ahí mismo realizar la recarga electrónica.

¿Cómo funciona el prepago?

La tarjeta se recarga en las tiendas Oxxo y al momento de subir al transporte público la tarjeta se desliza por el lector instalado en todos los camiones; ahí se descuenta automáticamente el importe y se muestra en una pantalla cuánto saldo queda.

¿Me pueden hacer dos cobros si la paso dos veces?

No. La tarjeta es personal y no se puede pagar dos veces con ella en el mismo vehículo al mismo tiempo. Para usarla en la misma unidad es necesario que pasen 20 minutos.

¿Puedo usarla de inmediato en la misma ruta?

Sí, siempre y cuando sea un camión distinto al que se acaba de usar.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la credencial para tarifas preferenciales?

Para el trámite los estudiantes deben presentar una constancia de estudios original y copia, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP) en el caso de Preescolar.

Para los niveles de Primaria y Secundaria es necesario presentar la CURP, calificación original y copia o bien la constancia de estudios original y copia, mientras que para Bachillerato y Profesional se debe acudir con CURP, identificación oficial con fotografía y recibo de pago de inscripción en original y copia.

Los adultos mayores deben acudir con la credencial que expide el Instituto Nacional para los Adultos Mayores (INAPAM), original y copia, y la CURP, en tanto que las personas con discapacidad deben presentar la credencial de capacidades diferentes expedidas por el DIF Estatal y la CURP.

El costo de la credencial para los estudiantes y adultos mayores es de 10 pesos, mientras que para las personas con discapacidad no tiene costo.

¿Cuáles son los beneficios del sistema de prepago?

Entre los beneficios del sistema de prepago se encuentran la rapidez al abordar las unidades, evitar abusos al hacer el cobro exacto de la tarifa, no causar una distracción para los operadores, además de que al tener mayor control de los ingresos se puede dar seguimiento a la modernización del transporte en la ciudad.

¿Qué hacer si la unidad no trae sistema de prepago o no funciona?

El Gobierno Municipal de Saltillo pone a disposición de los usuarios el número de atención telefónica 415 85 29 en horario de 8:00 a 22:00 horas, así como el twitter @transportesalt y las oficinas de la misma Dirección de Transporte ubicada en el bulevar Venustiano Carranza 1559, frente a la Escuela Margarita Maza de Juárez donde pueden reportarse abusos.

Etiquetas: aclaración, Jericó Abramo Masso, pago, Saltibús, Saltillo, transporte


Galería de imágenes