Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

ACTIVAN ACCIONES DEL PRIMER SIMULACRO NACIONAL 2021

-ACUÑA PARTICIPÓ EN DOS SIMULACROS CON HIPÓTESIS DE SISMO Y TORNADO

Acuña, Coahuila; 21 de junio de 2021.- Convocados por la Coordinación Nacional de Protección Civil para el Primer Simulacro Nacional 2021, organismos del Municipio de Acuña participaron en dos simulacros: el primero con hipótesis de sismo a las 10:00 horas, en el módulo habitacional de la Guarnición Militar y, el segundo con hipótesis de tornado a las 11:30 horas, con afectación a instalaciones y personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

None

Sobre el simulacro de hipótesis de tornado realizado a las 11:30 horas, la población afectada fue el personal de protección civil concentrado en su edificio de la colonia Atilano Barrera; simulacro que tuvo una duración de 50 minutos, con la participaron de 10 elementos de Cruz Roja Mexicana, 24 de Protección Civil y Bomberos y 30 de la Secretaría de la Defensa Nacional, ésta última quien tomó el liderazgo de atención.
Tornado que generó 17 lesionados con escoriaciones, convulsiones, proyectiles atravesados, aplastamientos, fracturas y amputaciones, así como 7 personas fallecidas.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional del Plan D-N-III participó con 30 elementos, 3 vehículos y una ambulancia urbana para el traslado de los lesionados, los trabajos se organizaron en 4 equipos:
Equipo de seguridad, responsable de impedir que personas ajenas entraran a la zona sin autorización y para evitar que personal ajeno sustrajera pertenencias de los afectados; de búsqueda y rescate para la localización de los heridos; de control de albergues para trasladar a los lesionados a hospitales y equipo de evacuación, constituido por personal con conocimiento de primeros auxilios, que se coordinaron con personal de Cruz Roja Mexicana.
Mientras, la Cruz Roja Mexicana participó con 10 elementos, cantidad que obedeció a que la mayoría de los voluntarios trabajan y/o estudian durante la mañana; además, una unidad de rescate y 3 ambulancias con asistencia pre hospitalaria. dado que, el personal de Protección Civil fue el afectado por el tornado, el liderazgo o centro de control y comando de atención estuvo a cargo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con esta estrategia se buscó conocer la reacción y comportamiento de otras corporaciones, como la Cruz Roja y Secretaría de la Defensa Nacional en la atención de este tipo de fenómenos perturbadores.
“Al detectarse el tornado se concentró al personal en las instalaciones, el tornado tocó tierra y nos afectó a nosotros; por ello, todos los lesionados fueron elementos de protección civil y bomberos” aseveró personal de Protección Civil y Bomberos.
Previo al simulacro de tornado, en la Unidad Habitacional de la guarnición militar, en la colonia Aeropuerto, se realizó simulacro con hipótesis de sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Estado de Guerrero, tal como fue la convocatoria nacional, con una duración de 40 minutos.
Simulacro de sismo en el que la atención fue brindada por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, con un tiempo de respuesta de 4 minutos. Organismo que participó con 1 unidad apagadora con 6 elementos, 1 bomba y ambulancia con 3 elementos para la atención pre hospitalaria. Personal que se encargó de las maniobras de cierre de suministros de energía eléctrica y gas, rescate en altura de una persona atrapada en el tercer piso, con un rescate sencillo en cuerdas.
Mientras personal de la SEDENA hizo la evacuación del inmueble, se registraron 3 personas lesionadas y un rescatado, la evacuación del edificio y concentración en las canchas deportivas de 45 personas y 15 mascotas pertenecientes a 25 familias.
Cabe mencionar que, en el caso de Protección Civil y Bomberos el personal estuvo encabezado por Jesús Antonio Dávila Contreras, encargado del monitoreo del clima; Javier Alvarado Lumbreras, comandante de bomberos y Jesús Eduardo Salas, capitán de turno de Protección Civil.

Etiquetas: Acuña, protección civil, Roberto de los Santos, simulacro, Sismo, tornado


Video


Galería de imágenes