Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Actúa Protección Civil estatal por intensas lluvias en Saltillo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 04 de Septiembre del 2017.- Debido a la intensa lluvia que se presentó en la capital del estado, elementos de Protección Civil estatal, así como diversos cuerpos de auxilio estatal actuaron para ayudar a la ciudadanía que se vio afectada por este fenómeno meteorológico.

El Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Avalos señaló que desde el principio de su administración el Gobernador Rubén Moreira los ha instruido para fortalecer el trabajo preventivo; cosa que se ha venido realizando desde entonces, recordó que fue a principios de marzo que se pusieron a trabajar en la actualización del Plan de Respuesta a las Temporadas de Lluvia 2017, esto durante una reunión de trabajo a la que acudieron los Titulares de Protección en el Estado.

Asimismo, añadió que posterior a la contingencia, todavía el día de mañana algunas corporaciones evaluaran si hay algunos daños estructurales a las viviendas, sobre todo aquellas viviendas de adobe o en abandono que pudieran generar algún derrumbe.

“Estaremos muy al pendiente todo el Sistema de Protección Civil como lo ha instruido el Gobernador Rubén Moreira”, dijo, “Hasta este momento no tenemos reporte de personas lesionadas o que hayan perdido la vida por estos eventos”.

Martínez Avalos, aprovechó la oportunidad para hacer un recordarle a la ciudadanía que el número para atender emergencias es el 911, en el cual se encuentran al pendiente todas las corporaciones. Al tiempo que señaló que para el día de mañana se prevé los pronósticos meteorológicos todavía con 70 por ciento de probabilidad de lluvia aquí en la región sureste.

En ese contexto, realizó un llamado a la ciudadanía a que este atenta a las recomendaciones, a los pronósticos climatológicos que ya se transmiten a través de todos los medios de comunicación: “Le pedimos a la gente que respete aquellas áreas preventivas donde se prohíbe el paso a través de vados, de corrientes; ya que en algunas calles generan una gran cantidad de escurrimiento por esta lluvias, les pedimos que busquen rutas alternas, que no se arriesgue si no es estrictamente necesario salir durante la lluvia, y que atienda estas medidas que emiten las Unidades Municipales de Protección Civil en esta temporada”.

El Subsecretario de Protección Civil, informó que se recibieron 120 reportes, sin que haya hasta esta hora ningún lesionado o perdida de vida humana; además que en zonas como las avenidas que van de sur a norte se presentaron escurrimientos importantes; entre ellas el Bulevar Venustiano Carranza, la calle Obregón, así como algunas calles céntricas más, las cuales originaron que una gran cantidad de autos quedaran varados.

También algunas colonias del surponiente de nuestra ciudad, en las algunas viviendas de estas se encharcaron, colonias como: La Minita, Guayulera, Tanquecito del Valle Verde, parte de la Chamizal hasta la cuales acudieron en conjunto las unidades tanto de Sedena, Fuerza Coahuila, elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, bomberos.

Con el Plan de Respuesta a la Temporada de Lluvias 2017, las cuales inician en el mes de mayo durando hasta fines del mes septiembre o principios del mes de octubre, se iniciaron una serie de preparativos, donde participan todas las Unidades del Sistema Estatal de Protección Civil Estatal y Municipal, Ejército Mexicano, Fuerza Coahuila, Policías Municipales, Cruz Roja Mexicana, Bomberos, así como los elementos de Protección Civil Estatal y Municipal.

Etiquetas: apoyo, Coahuila, daño, lluvias, protección civil, Rubén Moreira, Saltillo


Galería de imágenes