Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Acuerda Consejo General normas reglamentarias para difusión de campañas gubernamentales

Del 30 de marzo al 1 de julio se deberá retirar toda propaganda del gobierno federal, estatal y municipal, así como de instituciones públicas en radio y televisión; sólo podrán transmitir mensajes de información electoral, servicios educativos, salud y protección civil

México, D.F. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, aprobó por 8 votos a favor y uno en contra —de Marco Antonio Baños Martínez—, las normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental que podrá ser transmitida para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012 y los comicios coincidentes a nivel federal, además de las elecciones extraordinarias en municipios de los estados de Hidalgo y Michoacán.

El proyecto señala que se deberá suprimir o retirar toda propaganda gubernamental en radio y televisión, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, del Distrito Federal, delegaciones y cualquier otra institución pública a partir del 30 de marzo y hasta el 1 de julio de 2012.

Podrán difundirse las campañas de información electoral, servicios educativos, salud y protección civil en caso de emergencia, además de la que emitan las siguientes autoridades: Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública; Promoción turística Nacional de México y de otros centros turísticos del país; Servicio de Administración Tributaria; Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y Banco de México.

Así como, la transmisión publicitaria de la Conmemoración del 150 Aniversario de la batalla del 5 de mayo, entre el 1 de marzo y el 6 de mayo de 2012; la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (en materia de prevención de accidentes, así como educación vial en carreteras y autopistas referente al periodo vacacional de semana santa, misma que será transmitida del 1 al 14 de abril).

Además, la propaganda con motivo del inicio del Programa de Horario de Verano, a transmitirse del 30 de marzo al 1 de abril de 2012; las campañas en materia artística y cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la campaña educativa denominada “Cultura del agua, versión Nuevos Hábitos 2012”, de la Comisión Nacional del Agua.

Por otra parte, el pleno conoció seis procedimientos especiales sancionadores, de los cuales cuatro resultaron infundados y dos parcialmente fundados.

El primero de los casos se refiere a una queja iniciada en contra de Luisa María Calderón Hinojosa, ex candidata al gobierno del estado de Michoacán, así como de los partidos que la postularon: Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, además de la empresa Medio Entertainment CB Televisión, por la transmisión televisiva de su cierre de campaña.

Al respecto, por cinco votos a favor y cuatro en contra de la Consejera Electoral Macarita Elizondo Gasperín y los Consejeros Electorales Leonardo Valdés, Marco Antonio Baños Martínez y Francisco Guerrero Aguirre el pleno declaró infundados los señalamientos hacia la ex abanderada y el PAN pero sancionó con amonestación pública a la televisora y al Partido Nueva Alianza por la difusión de su emblema.

El segundo tiene que ver con una queja interpuesta en contra de Josefina Vázquez Mota, precandidata a la Presidencia de la República por el PAN y de dicho instituto político, por la difusión de spots en radio y televisión en los que se promueve como candidata a la Presidencia de la República, cuando aún el proceso interno del partido estaba en curso y las campañas no iniciaban.

Al respecto, las Consejeras y los Consejeros Electorales declararon infundado por seis votos a favor y tres en contra –de la Consejera Electoral Macarita Elizondo Gasperín y los Consejeros Electorales Leonardo Valdés y Sergio García Ramírez- el procedimiento en contra de Josefina Vázquez Mota; pero, para el PAN, se determinó fundado toda vez que este instituto es el responsable de pautar dichos mensajes en radio y televisión, imponiéndose una multa de 436 mil 310 pesos.

Finalmente, en acatamiento a lo dispuesto por el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pleno designó a Enrique Arrieta Silva como integrante del Consejo Local del IFE en el estado de Durango, para los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015.

Etiquetas: 2012, IFE, normas, proceso electoral, publicidad