Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

ACUERDA CONSEJO GENERAL REGLAS PARA EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

• Se llevará a cabo el 10 de junio en la Expo Guadalajara a las 20:00 horas • Se desahogaron 13 quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad las reglas para la realización del segundo debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Se llevará a cabo el domingo 10 de junio, en las instalaciones de Expo Guadalajara, en Jalisco, a las 20:00 horas. El encuentro tendrá una duración de 135 minutos y será moderado por el periodista Javier Solórzano Zinser.

Entre los temas que se abordarán están: “Política y gobierno”; “México en el mundo” y “Desarrollo social y desarrollo sustentable”.

La candidata y los candidatos sólo podrán auxiliarse de los documentos impresos que consideren necesarios y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos.

El Consejero Electoral Sergio García Ramírez, presidente de la Comisión Temporal encargada de organizar los debates, mencionó que este formato incluye novedades sugeridas por Consejeros Electorales y representantes de los candidatos, siempre buscando el más amplio consenso entre todos los actores.

Además, el Consejo General aprobó por siete votos a favor y uno en contra –del Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández-, rechazar la solicitud del movimiento cívico #YoSoy132 sobre la transmisión en cadena nacional del segundo debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República.

El Consejero Presidente, Leonardo Valdés, dijo que el debate se transmitirá en los canales de televisión con mayor audiencia en el país, por ello, señaló, “no tengo duda que todos los mexicanos tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a la información y decidir, libremente, como siempre debe suceder en una democracia, qué escucharán en la radio y qué verán en la televisión e Internet el próximo 10 de junio a las 8 de la noche”.

El pleno aprobó, por unanimidad, la designación de Marineyla del Socorro Huerta Delgado y Blanca Estela Ponce González, como presidentas de los Consejos Distritales 19 y 25 del IFE en el Distrito Federal.

En otro momento, la autoridad electoral acató dos sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Respecto a la primera sentencia el Consejo General instruyó, por unanimidad, a la Secretaría Ejecutiva para que los candidatos a diputados y senadores que sean conocidos públicamente con algún sobrenombre aparezcan en la boleta electoral, para lo cual deberá tomar todas las medidas necesarias a fin de que estén en poder de los respectivos consejos distritales a más tardar quince días antes de la jornada electoral del próximo 1° de julio de 2012. Respecto a la segunda sentencia el TEPJF la determinó infundada.

Asimismo, se presentó el primer informe de actividades de los integrantes del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (COTECORA), donde se establece el protocolo de seguridad para el resguardo y confidencialidad de la muestra del Conteo Rápido, la cual será generada el 30 de junio a las 20:00 horas, lo que asegura la estricta confidencialidad de la misma.

Como parte del orden del día, se desahogaron 13 quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores, de los cuales uno se declaró fundado, dos parcialmente fundados y 10 se declararon infundados.

Con relación a la primera queja parcialmente fundada, por cuatro votos a favor y tres en contra de los Consejeros Electorales Macarita Elizondo Gasperín, María Marván Laborde y Leonardo Valdés, el pleno determinó dar vista a los órganos de Control de la Presidencia de la República con relación al Titular del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, al Jefe de la Oficina de la Presidencia, al Coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental, así como al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que actúen conforme a lo que a derecho corresponda.

La sanción se impone con relación al envío de cartas firmadas por el Presidente de México, en las que se advierte que existió uso de los programas públicos con fines electorales y promoción personalizada de un servidor público.

En la queja fundada, por cinco votos a favor y dos en contra de los Consejeros Electorales María Marván Laborde y Lorenzo Córdova Vianello, se determinó sancionar al candidato al senado por la Coalición Movimiento Progresista, Mario Delgado con 7 mil 479.6 pesos; al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 7 mil 557.38 pesos; al Partido del Trabajo (PT) con 3 mil 952.38 pesos; a Movimiento Ciudadano con 3 mil 449.23 pesos, y a Cadena Radiodifusora con 24 mil 932 pesos, por la difusión en mayo de 2012, en un programa de radio, de un jingle que contiene propaganda electoral a favor del candidato en tiempos no ordenados por el Instituto.

Respecto de la segunda queja declarada parcialmente fundada, por unanimidad, se ordenó dar vista a la Presidenta Municipal y Contralor Interno del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, Estado de México, a efecto de que determine lo que a derecho corresponda, en cuanto a la responsabilidad del titular de Comunicación Social, por la difusión de propaganda electoral en periodo de campaña en el portal de internet del municipio.

Finalmente, el pleno confirmó, por unanimidad, un acuerdo del Consejo Local del IFE en el Estado de México, sobre la designación de los Consejeros Electorales que cubrirán las vacantes generadas de Consejeros Electorales Suplentes en los Consejos Distritales del Instituto en la entidad para los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015.
o0o

Etiquetas: debate, IFE, presidencial, reglas, segundo