Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Acuerdan con padres de desaparecidos destinar más recursos a PROFADE

Encabeza Rubén Moreira reunión con FUNDEC

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 17 de junio del 2017.-El Gobierno del Estado de Coahuila que encabeza Rubén Moreira Valdez, junto con los integrantes del grupo de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (FUNDEC), acordaron destinar recursos económicos adicionales al Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE).

En la reunión realizada en el Salón de las Municipalidades del Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal asumió compromisos y acuerdos con los familiares a fin de avanzar en el alcance de los objetivos establecidos con esta agrupación para localizar a sus familiares que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Expuso que la entrega de estos recursos permitirá el avance en los trabajos de búsqueda y su entrega se formalizará los próximos días toda vez que el acuerdo para ello ya fue suscrito.

A petición de los familiares, también se acordó que la siguiente semana se reactivará la mesa de trabajo a fin de continuar con la búsqueda de personas en vida a la par de continuar con el trabajo que hasta hoy se viene realizando.

Al mismo tiempo, se dio a conocer el avance del proceso de las exhumaciones que se están realizando en algunas partes de la entidad, cumpliendo debidamente con los protocolos recomendados por los expertos extranjeros que colaboran en este tema.

Moreira Valdez destacó que con la implementación de los protocolos que se aplican en Coahuila brindarán certeza y confianza a los familiares de los desaparecidos.

Entre otros temas se abordaron los informes sobre el trabajo que realizan los consultores extranjeros así como la Ley de Atención a Víctimas Federal en el Congreso federal.

Tras reconocer los grandes avances que el Gobierno del Estado en conjunto con los grupos de trabajo y las distintas dependencias, organizaciones y el personal involucrado en este tema, los miembros del FUNDEC resaltaron que con este trabajo se sentarán las bases para seguir trabajando en el próximo gobierno.

Acompañaron al Gobernador, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; el Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria; el Secretario de Salud, Jorge Verastegui Saucedo; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas; el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Luis Chapa Reséndez; el Subprocurador Ministerial, Norberto Ontiveros Leza; el Subprocurador de Investigaciones Especializadas , Atención y Protección a Víctimas y Testigos, Liberto Hernández OrtIz así como representantes del Gobierno federal; Comisión Nacional de los Derechos Humanos federal y estatal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, la ONU; Grupos de Trabajo y las Procuradurías de Justicia de Nuevo León y Tamaulipas.

Etiquetas: apoyo, Coahuila, desaparecidos, familias, FUNDEC, PROFADE, recursos, reunión, Rubén Moreira


Galería de imágenes