Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Acuerdan municipio y estado dar estímulos para escriturar predios

Inicia en Saltillo programa para dar certidumbre y legalidad a predios irregulares

Saltillo, Coah. El Alcalde Jericó Abramo Masso y el Director de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC), Gerardo Garza Melo, firmaron un convenio que brindará estímulos fiscales a los saltillenses para la escrituración de predios irregulares.

El programa que inicia en esta capital tiene como objetivo dar certidumbre y legalidad a las familias y para ello el Gobierno Municipal ofrece un estímulo fiscal del 100 por ciento en los derechos que se causen por los servicios catastrales para las escrituras de inmuebles con superficie de hasta 200 metros cuadrados de terreno y 105 metros de construcción.

Este convenio signado entre el Alcalde capitalino y el Director del CERTTURC es parte de una cruzada de los Gobiernos Estatal y Municipal para favorecer y apoyar a las familias de escasos recursos y que puedan acceder a las escrituras de sus predios con el apoyo de notarios cuyos honorarios serán subsidiados, en parte, por ambos gobiernos.

Aunado a los beneficios que brindará la administración de Jericó Abramo Masso se establece que en el caso de los inmuebles urbanos o rústicos que excedan la superficie de 200 metros de terreno y 105 de construcción se aplicará la cuota única de mil 213 pesos, establecida en la fracción séptima del Artículo 32 de la Ley de Ingresos vigente en el Municipio, y la tasa cero del artículo 45 del Código Financiero vigente.

Además, en Saltillo se estimulará con el 100 por ciento de los derechos del registro y trámite catastral de planos y levantamientos topográficos poligonales o lotificados, fusiones, subdivisiones o adecuaciones de inmuebles, y tasa del cero por ciento en el cálculo del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

De esta manera el Gobierno del Estado y la administración municipal encabezada por Jericó Abramo Masso abonarán en la tarea de apoyar a las familias de menos recursos económicos, a través de estímulos fiscales que les permitan contar con los documentos que avalan la legítima propiedad de los predios que poseen.

En la firma de convenio acompañaron al Alcalde Jericó Abramo Masso y al Director de CERTTURC, Gerardo Garza Melo, el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Jaime Castillo Garza, y el Director de Tenencia de la Tierra en Saltillo, Julio César Rodríguez.

Etiquetas: acuerdo, CERTTURC, Jericó, predios, Saltillo, tenencia, Tierra


Galería de imágenes