Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

ACUERDAN SUMAR ESFUERZOS GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL EN BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS EN COAHUILA

• Encabezan reunión el gobernador Rubén Moreira; Max Alberto Diener, subsecretario de Gobernación; José Cuitláhuac Salinas, titular de la SIEDO y Sara Irene Herrerías Guerra, titular de ProVíctima

México, D.F. Autoridades del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal acordaron la creación de un Grupo de Coordinación Interinstitucional en el que participará la PGJE, la PGR, la SIEDO, Gobernación y ProVíctima para atender en forma integral los casos de desaparecidos en Coahuila.

Lo anterior en el marco de una reunión encabezada por el gobernador Rubén Moreira Valdez; Max Alberto Diener Sala, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (ProVíctima).

En el marco del encuentro de trabajo celebrado la mañana de este lunes en la Secretaría de Gobernación, se estableció el compromiso entre las instituciones participantes para mantener comunicación constante en materia de investigaciones, información, capacitación y búsqueda de personas cuyo paradero se desconoce.

Entre las acciones a desarrollar se cuentan el intercambio de registros de personas desaparecidas; la integración a Coahuila de una fuerza de tarea por parte de la PGR que se sumará a las labores que ya lleva a cabo personal operativo de la Procuraduría del Estado y que contempla Agentes del Ministerio Público y elementos.

Además, la PGJE y la PGR iniciarán un análisis conjunto de los casos de Fuundec y ésta última dependencia se sumará a las gestiones que la Procuraduría de Justicia del Estado lleva en apoyo de familiares de desaparecidos ante dependencias como el IMSS, Infonavit y el Instituto Nacional de Migración, entre otras.

Igualmente y a través del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) de la PGR, personal de la PGJE de Coahuila recibirá capacitación para la creación de protocolos en materia de desaparecidos, derechos humanos y atención a victimas.

A su vez, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (ProVíctima) compartirá los programas de apoyo que desarrolla esta dependencia.

Un acuerdo más fue la creación de un Grupo Especial de Trabajo integrado por elementos de las diferentes dependencias y que dará seguimiento en forma permanente a los avances que tenga el Grupo Interinstitucional.

En la reunión participaron además Juan José Yañez Arreola, subprocurador para Búsqueda e Investigación de Personas no Localizadas de la PGJE así como Carmen Galván Tello, titular de la Oficina de Derechos Humanos del Ejecutivo en Coahuila.

—oo00oo—

Etiquetas: Coahuila, gobernacion, PGJE, SIEDO


Galería de imágenes