Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Acuerdo de comercio EEUU -Colombia entrará en vigor 15 de mayo

Por Merle David Kellerhals Jr. Staff Writer Washington – Los requisitos y procedimientos legales se han cumplido para que el Acuerdo de Promoción Comercial de Estados Unidos y Colombia entre en vigor el 15 de mayo, y los funcionarios de gobierno de Estados Unidos y Colombia han intercambiado ya las cartas que abren una nueva era en el comercio y las actividades relacionadas con el comercio entre los dos aliados del Hemisferio Occidental.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el acuerdo de libre comercio ha sido un momento que se ha venido preparando durante 20 años.

“Finalmente, después de trabajar juntos por largo tiempo, los dos países y sus delegaciones, podemos anunciar hoy que el 15 de mayo, precisamente dentro de un mes, el nuevo ALC con Estados Unidos se aplicará, lo que significa que se crearán miles, millones de puestos de trabajo para Estados Unidos y Colombia” , dijo Santos en una conferencia de prensa con el presidente Obama, el 15 de abril en el patio de la Casa de Huéspedes en Cartagena. Obama asistió a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, de la que Santos fue anfitrión.

“Es un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo. Desde yo que era ministro de Comercio hace 20 años, soñábamos con tener libre comercio con Estados Unidos , y esto se ha convertido en realidad hoy”, afirmó Santos.

En 2011, Estados Unidos exportó alrededor de 14.300 millones de dólares en productos a Colombia, que es la tercera economía más grande de América Central y América del Sur. Colombia exportó 23.100 millones de dólares en productos a Estados Unidos.

Como indicó recientemente el representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, el comercio entre los dos países del hemisferio en gran parte se complementa. Como un ejemplo, Colombia es un gran importador de granos de Estados Unidos, a la vez que exporta muchas frutas tropicales a Estados Unidos.

“Además, las exportaciones de algodón, hilos y tejidos de Estados Unidos a Colombia se usan en muchos artículos de vestir que Colombia exporta a Estados Unidos”, agregó.

Obama dijo que en las reuniones realizadas en la Casa Blanca el año pasado, Colombia y Estados Unidos aprobaron un plan para garantizar la protección de los derechos laborales, lo que había sido una preocupación sensible expresada por el Congreso de Estados Unidos antes de aprobar el acuerdo de libre comercio. “Todos sabemos que hay más trabajo por hacer, pero hemos logrado progresos significativos; y como resultado, y dadas las medidas adoptadas por el presidente Santos y la legislatura de Colombia, puedo anunciar que el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia entrará en vigor el mes próximo, el 15 de mayo “, dijo Obama.

“Es un triunfo para Estados Unidos, al aumentar nuestras exportaciones en más de 1.000 millones de dólares, apoyar miles de empleos en Estados Unidos y ayudar a alcanzar mi meta de duplicar las exportaciones estadounidenses”, dijo Obama. “Es un triunfo para Colombia por que le da mayor acceso al mercado más grande para sus exportaciones, los Estados Unidos de Norteamérica”.

El 12 de octubre de 2011, Congreso de Estados Unidos aprobó los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá que se habían atrasado por largo tiempo. Dichos acuerdos están diseñados para ampliar el comercio y las actividades relacionadas con el comercio, reducir las barreras regulatorias, aumentar puestos de trabajo e impulsar el crecimiento económico.

Los economistas generalmente creen que los acuerdos de libre comercio a reducen el costo de los productos y servicios de Estados Unidos en los mercados extranjeros, y que también reducen el costo de los productos y servicios extranjeros en los mercados de Estados Unidos. Los ahorros de costos se logran como resultado de eliminar, generalmente por etapas, los aranceles comerciales, que son una forma de impuesto sobre los productos y servicios. Al reducir los precios, los acuerdos comerciales crean efectivamente una mayor demanda de productos y servicios de los países que comercian.

Estos acuerdos comerciales incluyen altas normas de protección de los derechos laborales, implementación de acuerdos ambientales, y aseguran la aplicación de las leyes laborales y ambientales claves, junto con medidas enérgicas en casos de incumplimiento, según dijo la Casa Blanca. El acuerdo con Colombia prorroga también la Ley de Preferencia Comercial Andina, que ayuda a los países en la lucha contra la producción ilegal y el tráfico de drogas, al ampliar sus alternativas económicas, agregó la Casa Blanca.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: acuerdo, Colombia, comercio, EEUU