Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Acuerdos de la Segunda Sesión de Cabildo de febrero

Piedras Negras, Coah. Durante la cuarta sesión de Cabildo del año, presidida por el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo, el órgano colegiado autorizó que el Municipio celebre con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, un convenio modificatorio de los contratos de apertura de crédito celebrados durante los ejercicios 2004, 2005 y 2009, con la finalidad de que las participaciones federales otorgadas al estado no se vean afectadas con dicha garantía.

En otro punto del orden del día, el Cabildo aprobó por unanimidad el Proyecto de Decreto de Reforma a varios artículos de distintos capítulos de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, que aluden a la reestructuración de la actual Fiscalía General del Estado y a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo anterior con el objetivo de que retome la Procuraduría General del Estado las facultades de investigación y persecución del delito; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública se aboque a la función de prevención del delito y temas de seguridad que atañen a la entidad.

Asimismo, el cuerpo edilicio emitió opinión a favor, en lo general, sobre la iniciativa de Ley para la Regularización de la venta de alcohol en el Estado de Coahuila de Zaragoza, que remitiera la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado; los regidores Guillermo Sánchez García, Leocadio Hernández Hernández, Benito Ramírez Rangel y Delfina Treviño Morán se manifestaron que en lo particular se consideren las reformas contenidas en el reglamento municipal en la materia.

Luego de la Sesión de Cabildo, el Edil Nigroptense señaló que el Municipio de Piedras Negras ha cumplido cabalmente con los compromisos crediticios, que ascienden a alrededor de 1.7 millones de pesos mensualmente.

Señaló que de acuerdo a la nueva Ley de la Deuda Pública, los municipios deben otorgar las garantías hacia las instituciones crediticias, siendo su cumplimiento su carta de presentación para acceder a un préstamo.

Etiquetas: acuerdos, Banobras, cabildo, fiscalía, Oscar Fernando López Elizondo, Piedras Negras


Galería de imágenes