Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

ACUÑA AGOBIADA POR EL CALOR Y EL HUMO DE LOS INCENDIOS FORESTALES

-INCENDIOS PROVOCADOS POR RANCHEROS EN LA RIVERA DEL RÍO BRAVO

Ciudad Acuña, Coahuila. 28 de agosto del 2020. Los habitantes de esta frontera no solamente están sofocados esta semana por los intensos calores superiores a los 40 grados centígrados, sino también por el humo y la ceniza de los incendios a la orilla del río Bravo, provocados por los rancheros del condado de Valverde en Texas.

None

Ramiro Gómez Caldera

Consultado al respecto de este tema, el director de Ecología del municipio Eloy Rivera dijo que hay acuerdos binacionales entre México y EEUU que no se están respetando en torno a la protección del medio ambiente.

Los incendios forestales son provocados por los rancheros con el visto bueno de las autoridades americanas, con el objetivo de limpiar la rivera de malezas y carrizales, pero ello afecta a la flora y fauna endémica, y sobre manera a los humanos.

En las actuales circunstanciass en que decenas de acuñenses sufren los efectos del coronavirus y utilizan oxígeno por no poder respirar bien, con los pulmones colapsados, se viene a sumar el intenso humo y ceniza que cubre la ciudad por las decenas de incendios a la orilla del río bravo en el lado americano.

En entrevista telefónica Rivera dijo que las ciudades fronterizas siempre se han manifestado en contra de estas prácticas, en las reuniones del programa binacional 2020 (ahora frontera 2022).

Este tema ha sido llevado también a las reuniones estatales del comité PROAIRE, donde se tiene como finalidad el monitoreo de la calidad del aire en todos los municipios del estado, señaló el entrevistado.

Dijo que en este tiempo de la pandemia se debe considerar más el cuidado de las emisiones por las complicaciones respiratorias provocadas por esa enfermedad, pero no hay respuesta de las autoridades de Texas que continúan con esa práctica nociva.

Etiquetas: Acuña, ecología, EPA, incendios forestales, medio ambiente, SEMA


Video


Galería de imágenes