Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Acuña: municipio mejor evaluado en drenaje y alcantarillado por el Banco Interamericano de Desarrollo

Ciudad Acuña, Coah. El mes de agosto de 2016, Ciudad Acuña fue evaluada por la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, instancia auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo, que colocó a Acuña como el municipio mejor evaluado en la satisfacción del servicio de drenaje y alcantarillado.

que el Indicador de Productividad de la Gestión Pública Municipal que maneja la organización, posiciona al Municipio de Acuña como el mejor evaluado en este tema, con una calificación de 7.5.

Es decir, que al hacer los estudios pertinentes llegó a la conclusión de que Acuña satisface en ése sentido las necesidades y expectativas de los ciudadanos, de organizaciones, empresas e industria.

Sostuvo que el Indicador de Productividad de la Gestión Pública Municipal posiciona a Ciudad Acuña en el cuadrante de calidad en cuanto a este servicio; de ahí la necesidad y reto de seguir esforzándose para superar ese cuadrante y llegar al cuadrante de eficiencia.

“Tiene que ver en la forma de cómo estamos aplicando los recursos públicos, para crecer estos sistemas. La Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados lo que hace es medir en qué proporción llegan recursos por participaciones, en qué medida se es capaz de gestionar recursos adicionales y en qué medida se están aplicando para el destino que fueron gestionados”.

Muy seguramente –dijo- al hacer esta evaluación tomaron parámetros que nosotros hemos mostrado en los pasados informes de gestión administrativa; que manifiesta que gran parte del presupuesto de fortalecimiento municipal y de los fondos de infraestructura social han sido aplicados en temas prioritarios como el de tratamiento y conducción de aguas residuales.

Destacamos en el ámbito de drenaje; falta algo que hacer en el tema de agua potable, tenemos un sistema eficiente, pero aún así, el indicador posiciona a Acuña por debajo del Municipio de Juárez, comunidad mejor evaluada.

Para nosotros el estar posicionados en el 7.5 nos da la posibilidad de seguir gestionando recursos adicionales de la federación y del mismo Banco Interamericano de Desarrollo, para que estas obras se afiancen y permitan llegar al nivel de eficiencia y de cobertura total de estos servicios.

Etiquetas: Acuña, BID, drenaje, evalucación, Evaristo Lenin Pérez, servicio


Galería de imágenes