Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Acuña podría incorporarse al Consejo Nacional de Cuencas del Río

Ciudad Acuña, Coah. En el marco conmemorativo del Día Mundial del Agua —22 de marzo— en jornada que se celebró en Palacio Nacional de la Ciudad de México, Acuña solicitó incorporarse al Consejo Nacional de Cuencas, cuya condición le permitirá a nuestra frontera opinar en materia hídrica.

Jornada que presidió el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en la que se dio el Acuerdo general sobre la eliminación del Libre Alumbramiento, que dará mayor control del agua del subsuelo, toda vez que en Coahuila cualquier persona podía perforar un pozo, explotarlo y consumir esa agua.

Ceremonia a la que asistieron de Coahuila los organismos operadores de Saltillo y Acuña, éste último representado por el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal y por el Gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Luis Manuel Navarro Galindo.

Sobre el particular Navarro Galindo afirmó que con la eliminación del Libre Alumbramiento los propietarios de pozos tendrán un plazo de 60 días para regularizar su situación. “Hay un estrés hídrico en lo que se refiere a los acuíferos de toda la cuenca del Bravo y del país.”

El integrarnos al consejo de la Cuenca del Río, nos daría la oportunidad de opinar sobre la política hídrica, toda vez que se avecina una situación grave para el país en materia de agua –dijo-.

Sostuvo que en esta jornada junto con el Edil se reunió con funcionarios de la CONAGUA, entre éstos: Salomón Abedrop López, Oscar Pimentel González y Hugo Martínez, con quienes mantendrán acercamiento para el seguimiento de los proyectos; “será la oportunidad de trabajar con las autoridades con una coordinación importante”.

Indicó que a la par de la disposición a nivel nacional de eliminar el Libre Alumbramiento, la federación fortalecerá a los organismos operadores para que superen el ambiente de estrés que viven, por la situación de crisis y sequía.

Fortalecimiento que le permitirá a SIMAS sacar adelante proyectos prioritarios, como son la obra de conducción del tanque Aeropuerto a la planta potabilizadora I, en beneficio de residentes del Centro y Sur de la ciudad.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, Consejo Nacional de Cuencas del Río, Luis Manuel Navarro Galindo


Galería de imágenes