Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Acuña: Sede Regional de Cultura a partir de este año

Tendrá acceso a más y mejores eventos

Ciudad Acuña, Coah. Esta ciudad será considerada sede regional para efecto de los eventos culturales, entre ellos los del Festival Internacional de las Artes Coahuila 2014, afirmó el Subsecretario de Cultura del Estado Iván Márquez Morales.

Agregó que esto abre una nueva etapa en cuanto a oferta cultural para los acuñenses, una comunidad que cuenta con todo el aprecio y el respaldo del gobernador Rubén Moreira Valdez.

En conferencia de prensa —en el marco de la exposición fotográfica “Imagen del Hechizo” de Barry Domínguez, que se exhibe en el Teatro “Evaristo Pérez Arreola”—, el funcionario dijo que también Acuña será invitada a enviar su arte al resto del estado.

“Estamos muy contentos porque tuvimos la posibilidad de realizar un recorrido por la infraestructura que tiene el municipio de Acuña. Más que nada sorprendidos porque se puede hacer mucho trabajo a partir de la fecha”.

“Estuvimos visitando varias explanadas, la Plaza Principal que tenía muchos años que no verla, y que lo veo totalmente rehabilitada”, dijo el subsecretario de cultura quien fue acompañado de la coordinadora de cultura en la región norte, Melva Nelia Martínez Salinas .

“Muy entusiasmado por este teatro donde el alcalde nos da la posibilidad de hacer esta rueda de prensa y de operar la coordinación de la Secretaría de Cultura en Acuña, con la profesora Blanca Lozano Aguirre”.
“Estuvimos viendo los auditorios con que cuenta esta ciudad, en del Tecnológico, en otras de las Universidades, el de la INFOTECA, el Foro del Cincuentenario que se encuentran aquí en la ciudad y estaos convencidos que hay infraestructura para la cultura”.

“Vamos a operar de forma muy constante con ustedes, decirles que algunos meses estaremos visitándolos para promover el tema de las pastorelas y me traje un libro que editamos que se denomina “Rescatando Pastorelas” y que lo hicimos en conjunto con el maestro Miguel Sabido ¿quién es él? Un ícono de la televisión educativa en el mundo hispano”.

“Y con Don Miguel tuvimos la oportunidad de presentar este libro en el Palacio de Bellas Artes y que nos ha abierto las posibilidades de posicionar al estado de Coahuila dentro del país”.

“Nosotros no somos una región del país donde generemos tanta riqueza prehispánica porque provenimos de la región norte del país, pero en base a esto Don Miguel patentiza que Coahuila es un museo vivo porque aquí terminan los 3 mil años de representaciones de todo lo chichimeca”.

“En ese sentido culmina en la región sureste de Coahuila, para ser específicos en Saltillo. Este tema lo vamos a replicar en Acuña, queremos hacer a través del enlace de Acuña y de Melba, la coordinadora de la Región Norte una invitación a todos los grupos de teatro: de escuelas, universidades, nos van a apoyar los bibliotecarios de Coahuila, nos van apoyar el programa Misiones Culturales, porque la intensión es que las pastorelas este año e conviertan en una política de estado por parte de nuestro gobernador”.

“Y de ser posible así y pudiéndolo documentar cada año llegar o tener la posibilidad en el siguiente año o el que sigue, de poder hacer una declaratoria o propuesta como Coahuila como reserva mundial de este rescate de tradición”.

“Además de esto estaremos visitando los municipios porque nos interesa difundir el tema de los danzantes o los matlachines como los conocemos dentro de nuestras regiones”.

“Digamos que este género de la danza es muy popular y se va a hacer una matlachinada estatal en el mes de Junio en Saltillo y queremos invitar a esos grupos a que nos puedan acompañar”.

“También aquí a través de la dirección de cultura municipal y con el enlace de Acuña y de la región norte a través de Melba vamos a organizarnos para que exista una representatividad de Acuña en este encuentro en la ciudad de Saltillo”.

“Esto en el marco de la presentación del taller de fotografía de Pablo Guadiana Lozano de la Universidad Autónoma de Baja California que nos visita en esta ciudad para impartir talleres de fotografía dirigidos a los jóvenes y niños con una visión de identidad fronteriza” .

“Les anuncio que el gobernador Rubén Moreira busca fortalecer la identidad cultural de Coahuila y asimismo seguir fortaleciendo la oferta cultura en todo el estado y particularmente Acuña, que será a partir de este año, sede regional cultural con lo que ello implica de apoyos y beneficios culturales”, concluyó.

Por otro lado la profesora Blanca Lozano informó que se suige trabajando en el taller de fotografia.

LA SECRETARIA DE CULTURA DENTRO DEL PROGRAMA FOTOCOAHUILA OFRECE TALLER DE FOTOGRAFÍA PARA NIÑOS.

DEL 26 al29 DE MARZO EN LA INFOTECA REGIONAL FEDERICO BERRUETO DE 4 a 7 PM

PARA NIÑOS DE 8 a 12 AÑOS

TALLER GRATUITO
SE LES REGALARÁ UNA CÁMARA DESECHABLE PARA TRABAJAR

INSCRIPCIONES CON LA PROFESORA
BLANCA IRENE LOZANO AGUIRRE
8771094622

Etiquetas: , cultura, fotograía, matlachines, música, Taller de Fotografía, teatro


Galería de imágenes