Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

ADVIERTEN QUE DETRÁS DE LA MATERNIDAD SUBROGADA SE ESCONDE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES CON FINES REPRODUCTIVOS.

México, D.F., a 11 de diciembre del 2014. Detrás de la renta o préstamo de vientres para gestar a un hijo, se esconde la explotación sexual con fines reproductivos que permite ingresos millonarios a delincuentes a costa de una flagrante violación a los derechos humanos de las mujeres y de sus hijos, advirtió la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

Por ello, en la sesión de hoy del Senado de la República presentó un punto de acuerdo en el exhorta a los gobernadores y congresos de los estados de Coahuila, Sinaloa y Tabasco, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y su correspondiente Asamblea Legislativa a eliminar o en su caso abstenerse de aprobar leyes que tiendan a la Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos, también conocida como maternidad subrogada o vientre de alquiler.

Les pidió brindar educación de calidad, capacitación y oportunidades laborales que sirvan para el desarrollo y dignificación de las mujeres de sus respectivas entidades, “en lugar de exponerlas a la Explotación Sexual con Fines Reproductivos (ESFR)”.

La senadora detalló que la explotación sexual con fines reproductivos, también llamada gestación subrogada, es una realidad que se esconde a la vista de todos. “Oculta tras un velo de supuesto altruismo y escudándose en un imaginario derecho a la maternidad, florece una industria millonaria dedicada a rentar mujeres como pie de cría y a traficar bebés tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales”.

Esta práctica es tan contraria a los Derechos Humanos que en países como Francia e incluso en el seno de las comisiones más radicales del Parlamento Europeo-, ha unido tanto a las derechas, como a las izquierdas y a diversos intelectuales en su rechazo al floreciente mercado de seres humanos.

Asimismo, dijo la legisladora por el estado de Yucatán, la Organización Internacional para las Migraciones en dos estudios sobre la trata de personas en México, uno de ellos en colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y el otro en colaboración con la Organización de Estados Americanos, el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Interamericana de Mujeres- editados en 2006 y 2011-, reconocen la trata de personas con fines reproductivos, particularmente cuando las víctimas sean forzadas, engañadas o presionadas a “rentar” o “prestar” sus vientres para gestar los hijos de parejas adineradas.

En tanto, el Comité para los Derechos de las Mujeres y la Equidad de Género del Parlamento Europeo dijo en un informe el año pasado, que “la maternidad subrogada constituye una objetivación tanto de los cuerpos de las mujeres como de los niños, y representa una amenaza a la integridad corporal y a los derechos humanos de las mujeres”.

Esta situación no es exclusiva de México y por lo general ya se verifica en países aquejados por la pobreza en los que es común la patente desigualdad entre los contratantes como ocurre en la India.

Pese a este panorama que afecta a la mujer y a sus hijos, alertó Díaz Lizama que el Congreso de Coahuila y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han presentado iniciativas para legalizar los vientres de alquiler.

Y en Tabasco –donde ya es legal- se ha reconocido que el experimento social emprendido hace 17 años ha fracasado y se evalúa modificar el marco jurídico ya que la industria relacionada con la gestación de hijos ha crecido sin proporción para quienes pueden pagar por ello, lo que pone a las mujeres tabasqueñas en grave riesgo de ser explotadas por clínicas, intermediarios o las propias parejas que aprovechándose de la mínima regulación pactan condiciones sumamente lesivas e incluso llegan a incumplir acuerdos cuando el hijo gestado no cumple con las expectativas de los solicitantes.

Etiquetas: mujeres, renta, senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, vientres