Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

AGRADECE GOBERNADOR RESPUESTA PRESIDENCIAL PARA LEVANTAR ACUÑA

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; 31 de Mayo de 2015.- Luego del sorpresivo tornado que se formó en la región norte del estado y que dejó severos daños en parte de la zona urbana de Ciudad Acuña, igual de rápida fue la respuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para ayudar a la población afectada de este municipio.

El Mandatario coahuilense agradeció la presencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo; el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el de la marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como los titulares de Protección Civil, Luis Felipe Puente; de Conagua Roberto Ramírez, de la CFE, Enrique Ochoa Reza; de Infonavit, Alejandro Murat, la Directora Nacional del DIF, Laura Vargas Carrillo, así como José María Tapia Franco, Director General del Fondo de Desastres Naturales FONDEN, entre otros.

“Desde el inicio de esta tragedia se hizo sentir el apoyo presidencial”, expresó el Gobernador Rubén Moreira, “cuando se nos informó de este acontecimiento, el Ejército Mexicano estuvo acá. “Se tomó nota de todas las instrucciones que dio y tanto el señor Alcalde como su servidor le dimos las gracias, además que manifestamos nuestra seguridad de que Acuña iba a cambiar, tal como lo hizo”, puntualizó. Se han dado ya los primeros resultados de esta rápida respuesta de parte del Gobierno Federal, al entregarse las primeras viviendas nuevas a vecinos que sufrieron pérdida total de las casas que habitaban, y estar ya en rehabilitación decenas de viviendas; además de los beneficios otorgados a los derechohabientes como la prórroga de tres bimestres de pago de su crédito, y que éste podrá ampliarse de ser necesario. Por su parte la Comisión Federal de Electricidad restableció el suministro de energía eléctrica por completo y de manera rápida en las colonias afectadas, a excepción de las casas que sufrieron pérdida total; por seguridad, éstas se conectarán una vez que sean reconstruidas. Asimismo, la posterior visita del Secretario Jesús Murillo para ubicar predios en dónde construir centros comunitarios en las tres colonias con mayor afectación, es una muestra del compromiso del Gobierno Federal con los acuñenses. El Consejo Nacional para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios, por su parte, trabaja de manera muy estrecha con el Gobierno del Estado al mantener acciones de prevención en las colonias que fueron afectadas a raíz de la contingencia, y que se pueda evitar cualquier problema de salud de manera posterior. Un reconocimiento aparte merece la presencia permanente del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana mediante el Plan DN-III-E de auxilio a la población civil afectada por cualquier caso de desastre, ya que ha sido fundamental para que toda la ayuda llegue de manera directa y oportuna a todos los habitantes. Lo importante, agregó Rubén Moreira Valdez, fue trabajar de inmediato para salir adelante confiando siempre en la palabra del Primer Mandatario de la Nación, quien arribó a Acuña la noche del lunes y durmió en este municipio para al siguiente día realizar un recorrido por la zona devastada escuchar a los vecinos y comprometer el apoyo. —000—

Etiquetas: Acuña, EPN, Evaristo Lenin Pérez Rivera, Rubén Moreira


Galería de imágenes