Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Agrupaciones políticas nacionales entregan reportes de ingresos y egresos anuales 2012

104 con obligación de rendición de cuentas • 84 presentaron su informe anual en el plazo legal

México, D.F. El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP), recibió el informe de gastos e ingresos correspondiente al ejercicio del 2012 de 84 Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) de un total de 92 que actualmente se mantienen activas en la vida política del país.

Tal como la ley lo indica, la Unidad de Fiscalización del IFE audita las finanzas de los institutos políticos, de las organizaciones que pretenden obtener su registro como partidos políticos nacionales, de las organizaciones de observadores electorales y de las agrupaciones políticas nacionales.

El 17 de mayo de 2013 venció el plazo para que las agrupaciones políticas entregaran ante la UFRPP su informe anual de gastos e ingresos 2012. El año pasado existían 104 Agrupaciones registradas ante el IFE, no obstante solo 92 mantuvieron su registro.

El próximo 26 de agosto vence el plazo legal en el cual la Unidad de Fiscalización del Instituto presentará, mediante oficio, los errores y omisiones detectados en dichos informes anuales. Por su parte, las Agrupaciones Políticas Nacionales tendrán hasta el 9 de septiembre para dar respuesta a dichas observaciones.

Una vez cumplido con el derecho de réplica que poseen dichas agrupaciones para aclarar las observaciones realizadas por la autoridad, la UFRPP elaborará el dictamen y proyecto de resolución respectivo, el cual deberá ser presentado ante el Consejo General del IFE a más tardar el 8 de octubre. Por su parte, el Consejo General deberá resolver en los tres días posteriores a esta última fecha.

Las agrupaciones políticas pueden perder el registro según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en los siguientes casos: cuando se haya acordado su disolución por la mayoría de sus miembros, hayan omitido rendir el informe anual de origen y aplicación de recursos ante el IFE, no hayan acreditado actividad alguna durante un año, o bien, al haber dejado de cumplir con las disposiciones. Asimismo, las Agrupaciones Políticas Nacionales son sujetos de obligacio¬nes y fiscalización por parte del IFE, quien vigila a través de la UFRPP que sus actividades sean realizadas siempre con recursos lícitos.

Es importante señalar que las APN son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política de nuestro país, así como a la creación de una opinión pública mejor informada. Por ello, es de especial relevancia el que continúen realizando sus actividades con estricto apego al marco legal vigente.

Etiquetas: APN, IFE, UFRPP