Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

"Ajúa! Arriba el Norte" evento internacional en el que participó el Ballet de la UA de C

SALTILLO, Coahuila., 9 de junio del 2014.- Gracias a los vínculos de amistad y cooperación que se han establecido con algunas universidades del sur de Texas en los Estados Unidos de Norteamérica, la Universidad Autónoma de Coahuila, fue invitada a participar en el festival “Ajúa! Arriba el Norte”.

En evento organizado por la Alianza Latinoamericana “ALASARTE”, el festival se presentó en el Thiry Auditorium of Our Lady of the Lake University.

Mismo donde se rindió un homenaje a la memoria y legado artístico de Don Eulalio González “El Piporro”, conocido por ser “El Rey del taconazo”, ícono mexicano y el último gran personaje regional que dio México al mundo.

Participaron el Ballet Folklórico del Ateneo Fuente, dirigido por el maestro Eulalio Rodríguez, representó a la UA de C, con bailes como Chulas Fronteras, El Abuelo Ye-Ye, Rosita Alvírez y para finalizar, El Taconazo.

Asimismo, “Yaveh Guadalupe Sarabia Martínez y su conjunto norteño”, compuesto por ex alumnos universitarios de la UA de C, que interpretaron la música tradicional.

Además la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Texas Commission on the Arts Department of Cultural and Creative Development Our Lady of the Lake University.

En seguida, “ALASARTE” presentó en escena al Conjunto Puro Corazón, Julián Álvarez, Marieta Castillo, la multi-premiada Phoebe Marie y la presentación artística de Alejandro González; interpretando corridos, chotises y norteñas, que se atribuyen al legado de “Piporro”.

La Alianza Latinoamericana, agradeció a las universidades que asistieron a la invitación, y con mención especial, a la UA de C por permitir que el talento del ballet de la máxima casa de estudios, llenara el escenario de entusiasmo, alegría y colorido con la música de este personaje mexicano.

Etiquetas: Ajua, Arriba el Norte, Blas Flores Dávila, festival, UA de C


Galería de imágenes