Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Al anuncio de cierre del Juzgado Penal, Acuña promoverá un replanteamiento: Evaristo Lenin Pérez

Ciudad Acuña, Coah. Al considerar como un tema delicado por los efectos que tendrá para Acuña el cierre del juzgado penal, el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera y representantes del colegio y barra de abogados buscarán una audiencia con la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia Miriam Cárdenas Cantú, y promoverán un replanteamiento a esta decisión.

Constitucionalmente es un poder autónomo, pero debe tomarse en cuenta todas las instancias, como son el presidente municipal, diputados, el ejecutivo estatal y lo que opine la población acuñense, afirmó el Presidente Municipal, al sostener que la referida decisión de cierre del juzgado penal es aberrante, equivocada y que no está sustentada en un análisis serio bajo ninguna perspectiva.

Somos una ciudad que en términos económicos tenemos mayor generación de impuestos federales que Piedras Negras, tanto en Impuesto Sobre la Renta como en el Impuesto Sobre Nóminas.

“Generamos los recursos necesarios para que aquí tengamos la infraestructura que nos toca y a nosotros nos toca un juzgado penal porque es necesario, porque es necesario inclusive en términos de seguridad”.

Argumentó que hay municipios que no tienen la justificación para tener un juzgado, pero cuestionó el por qué nuevamente Acuña, después de contar con un juzgado regional, hoy se va a quedar sin esta instancia.

Citó que en una perspectiva de planeación debe tomarse en cuenta que Acuña tiene una tasa de crecimiento casi al doble de Piedras Negras, según el INEGI, y que se estima que en menos de diez años Acuña será un municipio más grande en términos de población.

Ante tal situación, resaltó que solicitará una audiencia con la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia para analizar esta situación “porque es un tema delicado y no quitaremos el dedo del renglón para que se haga un replanteamiento en esta decisión equivocada”.

Entiendo lo de la seguridad regional –dijo- que hemos apoyado y avalado incluso con recursos del ISN, pero este tipo de decisiones perjudican a la ciudad, frenan su desarrollo y sus posibilidades de generar oportunidades y competitividad como ciudad.

“No estamos de acuerdo, es una posición de justicia y pediremos al Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez que respalde nuestra petición”, porque se está dejando a Acuña sin acceso a la procuración de justicia.

Esta modernización de la justicia penal es la oportunidad para que los profesionistas del derecho tengan aquí la instancia “y que no parece una modernización sino un retroceso; no va ser una impartición de justicia eficiente al estar generando una instalación en un lugar a cien kilómetros de distancia”.

Por ello, insistió en que solicitará, conjuntamente con el colegio y barra de abogados, al Diputado Sergio Garza Castillo, que presente un punto de acuerdo en el Congreso Local, donde pida a los diputados un replanteamiento y que soliciten al Tribunal Superior revise esta situación.

“Es un asunto que perjudica a la ciudadanía, a esta población pujante, de esfuerzo, que no merece ser tratada así; nosotros tenemos derecho porque somos un tamaño de ciudad, ya no somos un pueblito, somos una ciudad que tiene necesidad de instalaciones de este tipo”.

Llamó a la Diputada Local electa por Acuña Georgina Cano Torralva y al Diputado Federal Francisco Saracho Navarro, originarios de nuestra frontera, que vean por su ciudad, que volteen los ojos a este Municipio “y si el día de mañana logran la gestión lo vamos a reconocer”.

Reiteró que buscará un replanteamiento a la decisión de cierre del juzgado penal, y que agotará las instancias de diálogo y consenso.

Cabe mencionar que la explicación de las consecuencias que tendrá el cierre del juzgado penal a partir del 01 de febrero, en que entrará en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, con preponderancia a la cuestión oral, la expuso el Director Jurídico Manuel de Jesús Hernández Rocha.

Las consecuencias, entre otras, será que todos los testigos que tengan que rendir declaración dentro de un proceso penal deberán trasladarse a Piedras Negras, con el consecuente gasto económico y logístico, después de que, desde 1990 Acuña cuenta con un juzgado penal; mientras el vecino Municipio de Piedras Negras cuenta con un Centro de Justicia.

Etiquetas: Acuña, anuncio, cierre, Evaristo Lenin Pérez, Juzgado Penal, replanteamiento


Galería de imágenes