Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Al cierre del 2016 la CONAZA habrá invertido en Coahuila más 700 MDP

En cuatro años se han realizado diversos proyectos productivos

En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en Coahuila se han invertido alrededor de 700 millones de pesos para los programas IPASSA y PRODEZA del Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).

Y es que entre las políticas públicas del gobierno federal, destaca trabajar de la mano con los distintos órdenes de gobierno, destacando la participación del gobernador Rubén Moreira Valdez.

Durante este 2016 Conaza ha apoyado al combate contra la desertificación implementando varios programas, entre los que destaca el de obras hidráulicas y el Programa de Desarrollo de Zona Áridas.

Antonio Neira Villajuana, delegado de Conaza en Coahuila, manifestó que en Coahuila para el programa Ipassa se ha invertido aproximadamente 127 millones de pesos, mientras el Programa de Desarrollo de Zonas Áridas, Prodeza, un total de 569 millones 624 mil, sumando una cifra aproximada de 700 millones de pesos.

Neira Villajuana destacó que el trabajo en conjunto con Moreira Valdez se reflejó este año en los trabajos ejecutados en las zonas desérticas de Ocampo, Cuatro Ciénegas, Castaños, San Buenaventura, Sierra Mojada, inclusive en la Región Sureste, entre otros.

Los principales apoyos que ofreció esta dependencia fueron el de desarrollar proyectos productivos gracias a las bondades del desierto, para su posterior comercialización o consumo.

Dentro de los trabajos en el estado destacan los Proyectos Productivos de Ganado bovino, de apicultura, caprinocultura, de miel de Maguey, de producción de mezcal, nopal verdura, candelilla, Ixtle, etcétera.

Así mismo las inversiones se han destinado al fortalecimiento del sistema de acuacultura en el desierto, donde se ha implementado infraestructura y equipamiento en diversas comunidades para que estas produzcan peces entre mojarra, bagre y robalo para autoconsumo y comercialización.

Por ejemplo, los apoyos del programa PRODEZA de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) en Coahuila ya rinden frutos en la región sureste, donde desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han destinado 48 millones 587 mil 795 pesos, cifra histórica en la región.

Neira Villajuana manifestó que dentro de los trabajos de la dependencia federal se incluye la supervisión de proyectos de producción, en el caso de la región sureste son de nopal verdura y candelilla.

Ejemplos de esta inversión son los ejecutados en el ejido San Antonio del Jaral, desarrollado en el 2014 y donde se invirtieron 2 millones 391 mil 645 pesos. Además destaca la inversión en San Juan de la Sauceda del 2015 de un millón 175 mil 819 pesos y el de Alto de Norias con un millón 369 mil 963 mil.

Entre los proyectos destacan el del Centro de Acopio de candelilla ubicado en el Ejido El Ojito Estación Sauceda donde los productores de candelilla de la Unión de Ejidos Unidos del Cañón de Hipólito.

Datos importantes
- En lo que va de la administración de EPN se han tenido 11 mil 304 beneficiarios.
- Hasta 700 millones de pesos ha invertido CONAZA en Coahuila.
- 127 millones de pesos se han invertido en el programa IPASSA.
- 569 millones 624 mil pesos se ha invertido a a través del Programa de Desarrollo de Zonas Áridas, PRODEZA.

Etiquetas: 2016, cierre, Coahuila, CONAZA, inversión, producción, proyectos


Galería de imágenes