Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Al Gore destaca el trabajo del gobierno Coahuila en materia ambiental

Ofrece conferencia sobre el cambio climático y recibe las Llaves del Estado de manos del Gobernador Humberto Moreira Valdés

Saltillo, Coah. El ambientalista Al Gore, ex Vicepresidente de Estados Unidos y candidato al Premio Nobel de la Paz 2007 por su lucha contra el calentamiento global, reconoció al Gobernador Humberto Moreira Valdés como un ejemplo en el país en las tareas de conservación y protección ambiental que desarrolla el Gobierno de la Gente.

Al Gore destaca el trabajo del gobierno Coahuila en materia ambiental

Al Gore destaca el trabajo del gobierno Coahuila en materia ambiental

Al dictar en Saltillo su conferencia sobre el documental “Una Verdad Incómoda”, el destacado ecologista, quien recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 por contribuir a sensibilizar a la sociedad y gobiernos sobre los efectos del cambio climático, sostuvo que Coahuila tiene el liderazgo para impulsar nuevas políticas y programas de gobierno en materia ambiental que sirvan de ejemplo al país y el mundo.

“Estoy muy encantado de estar aquí en Coahuila, yo quiero darle las gracias a mi amigo Humberto Moreira por haberme invitado y quiero darle las gracias a la Gente de Coahuila, por la maravillosa bienvenida y toda la hospitalidad y darles las gracias por dar el liderazgo para ayudar al mundo a buscar la solución para la crisis que enfrenta”, expresó Al Gore.

De igual manera, felicitó al Gobierno de la Gente por la plantación de millones de árboles, labor que debe ser continuada en los próximos años, y por el liderazgo que mantiene a favor del medio ambiente.

Al Gore, líder mundial en comunicación y alerta sobre el cambio climático y que además recibió las Llaves del Estado de manos del mandatario coahuilense, detalló las causas del calentamiento global, sus consecuencias actuales y futuras en el mundo y en México.

A la ponencia, asistieron los ex gobernadores Rogelio Montemayor Seguy, Eliseo Mendoza Berrueto y Francisco José Madero; los titulares de los poderes Legislativo y Judicial; los cónsules de Estados Unidos y Gran Bretaña; alcaldes y diputados, el tenor Fernando de la Mora y el atleta coahuilense David Galván.

Asimismo, 15 niños ganadores de la Olimpiada Nacional del Conocimiento; rectores de universidades, directivos de cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales y empresarios como don Emilio Arizpe de la Maza, Juan Carlos López Villarreal, Antonio Gutiérrez y Salvador Chavarría, entre otros.

Teniendo como escenario el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, Al Gore explicó cómo los gases de invernadero provocan un desastre ambiental y los resultados se observan en el deshielo de glaciares, la presencia de inundaciones, huracanes, tifones y tornados cada vez más devastadores.

En el caso de Coahuila, refirió que en abril pasado ocurrió el primer tornado que se tenga registrado en México, además de que se han presentado lluvias más intensas, incluso granizadas en mayo.

Durante casi dos horas, informó sobre el aumento en las temperaturas oceánicas, los veranos más calurosos y los inviernos cada vez menos fríos que crean condiciones para el resurgimiento de plagas y enfermedades que se creían erradicadas, además de las sequías que afectan a varios países y el aumento en la desertificación, problemas causados por el cambio climático.

Para revertir la situación, señaló que deben aprovecharse energías alternas como la eólica, energías renovables, aumentar la eficiencia en el consumo de electricidad y eficientar el transporte para reducir la contaminación.

Aclaró que se tienen los elementos necesarios para enfrentar la crisis ambiental, pero también es necesaria la voluntad política de los gobiernos a nivel mundial para aplicar las medidas correctivas.

En la sesión de preguntas y respuestas, el creador de “Una Verdad Incómoda” que ganó el “Oscar” al Mejor Documental, subrayó que México puede contribuir a alcanzar un consenso global para enfrentar el problema.

Inicia una nueva etapa en Coahuila: HMV

Por su parte, el Profesor Humberto Moreira Valdés precisó que para el Gobierno de la Gente es fundamental establecer programas a favor del medio ambiente y respaldar las campañas de alerta contra el calentamiento global, a la que definió como una catástrofe silenciosa.

Añadió que la conferencia del ex Vicepresidente de Estados Unidos contribuye a la consolidación de las políticas ambientales de Coahuila y replantea a los coahuilenses la pregunta de lo que se puede hacer para mejorar el mundo en que vivimos.

“Con esta plática de Al Gore iniciamos una nueva etapa en nuestro estado en donde ya sabemos hacia dónde tenemos que ir, inicia una etapa de cambio muy importante para el medio ambiente en Coahuila que seguramente tendrá un impacto en el mundo”, aseguró.

Durante el evento se informó que Coahuila es el tercer estado del país en desarrollo humano, uno de los cuatro con menor marginación y recibe el 25 por ciento de la inversión extranjera que llega al país, con un constante desarrollo económico y social, sin embargo, no es ajeno al deterioro ambiental y al cambio climático.

Por ello, el Gobierno de la Gente se compromete a establecer una estrategia de cambio climático que permita garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y venideras, expresó Héctor Franco López, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ante ello, el Gobierno de Coahuila conciente de la situación asumió su responsabilidad hacia una gobernabilidad ambiental que permita a Coahuila un desarrollo más sustentable donde todos los actores de gobierno y sociedad sumen esfuerzos.

En este sentido, se trabaja en la protección de los acuíferos de la Sierra Zapalinamé y se decretó la restauración de 2 mil hectáreas en la zona, mientras que en Cuatro Ciénegas se gestiona la veda de sus acuíferos y se fortalecen los esquemas de protección en estas áreas naturales protegidas, incluidas las de Maderas del Carmen, Jimulco y Mapimí.

Asimismo, se avanza en la reforestación, tan sólo este año un millón de árboles son producidos para plantarse en los 38 municipios.

Coahuila es ejemplo: Al Gore

Posteriormente, el ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, asistió a un convivio que ofrecieron con motivo de su visita los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Luego de recibir de manos del Gobernador Humberto Moreira Valdés una pieza del típico Sarape de Saltillo, el político norteamericano expresó que en Coahuila se trabaja a favor del medio ambiente.

“Les decimos a otros en el mundo, que si desean encontrar un excelente ejemplo de la región que ya está experimentando los efectos del calentamiento global y que no evadan el problema, entonces que vengan aquí, a Coahuila”, señaló.

En el evento, el Gobernador del Estado y el Director del Instituto Estatal del Deporte, Héctor Gaytán McGregor, presentaron a Al Gore a David Galván, “El Keniano”, quien recientemente ganó la Medalla de Oro en atletismo en los Juegos Panamericanos 2007, celebrados en Río de Janeiro, Brasil.

Etiquetas: Al Gore, conferencia, Humberto Moreira, medio ambiente, Saltillo, Una Verdad Incómoda


Galería de imágenes