Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Al menos 14 mujeres serán alcaldesas en Coahuila

“SESIÓN SOLEMNE PROCESO ELECTORAL 2017-2018”

La mañana del 1 de noviembre en Sesión Solemne del Consejo General, Gabriela María de León Farías, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, declaró iniciado el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Durante su intervención, destacó que este proceso será histórico, ya que por primera ocasión en México 30 entidades concurrirán en el Proceso Electoral donde las y los mexicanos elegiremos a la o el titular para ocupar la Presidencia de la República, así como en lo que corresponde a Senadurías y Diputaciones Federales.

De igual forma, destacó la solidez democrática que hoy vive el Estado de Coahuila, al señalar que, en los comicios del 4 de junio de 2017, un total de 14 municipios tuvieron alternancia, además de que por primera ocasión en el Estado ningún partido político tendrá mayoría en el Congreso y que también de manera histórica la próxima legislatura será encabezada por 14 mujeres y 11 varones.

En lo referente a las Presidencias Municipales, destacó que actualmente solo un Ayuntamiento está encabezado por una mujer en Coahuila, sin embargo, a partir del 1 de enero de 2018 serán 14.

Cada uno de los representantes de las 15 fuerzas políticas de Coahuila, hicieron su pronunciamiento respecto al arranque de este Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, donde se elegirán a las y los Presidentes Municipales en los 38 ayuntamientos de Coahuila para un periodo de tres años.

Partido Representante
Partido Acción Nacional Jorge Arturo Rosales Saade
Partido Revolucionario Institucional Rodrigo Hernández González
Partido de la Revolución Democrática Blanca Aurora Pineda Camacho
Partido del Trabajo Ricardo Torres Mendoza
Partido Verde Ecologista de México Liliana Ramírez Hernández
Partido Unidad Democrática de Coahuila Brígido Ramiro Moreno Hernández
Partido Movimiento Ciudadano María del Rosario Anguiano Fuentes
Partido Nueva Alianza Enrique Garza Aburto
Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila José Daniel Torres Alvarado
Partido Primero Coahuila Genaro Alberto Rodríguez Martínez
Partido Joven Edgar Puente Sánchez
Partido de la Revolución Coahuilense Abundio Ramírez Vázquez
Partido Campesino Popular Jorge Hernaldo Javier Morales López
Partido Morena Carlos González Peña
Partido Encuentro Social Carlos Ariel Pacheco Ortiz

Sesión extraordinaria
Posterior a la Sesión Solemne del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria donde se aprobó por la vía de la unanimidad, la Convocatoria para la elección de las y los integrantes de los 38 Ayuntamientos en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, además del Manual de Procedimientos para el Monitoreo de Espacios que Difundan noticias en las etapas de Precampañas, Intercampañas, Campañas, Período de Veda y Jornada Electoral.

Etiquetas: 2018, Coahuila, elecciones, IEC


Galería de imágenes