Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Alberga UA de C Colección Bibliográfica de Edmundo Gurza Villarreal

Torreón, Coahuila. 3 de octubre de 2016.- En presencia de los hijos, familiares y amigos de Edmundo Gurza Villareal, se inauguró la Sala que lleva su nombre en la Infoteca de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, sala que albergará la donación de la colección bibliográfica del destacado torreonense.

Al ser un hombre que se apasionó por la lectura, amante de textos políticos y religiosos, gran aficionado de diversos géneros literarios, Edmundo Gurza Villarreal fue un hombre que compartió su gusto con sus hijos, y que a lo largo de su vida construyó una biblioteca con cerca de cinco mil ejemplares.

El gobernador del estado, Rubén Moreira Valdés, reconoció a la Familia Gurza Jaidar por donar a la máxima casa de estudios la colección bibliográfica que su padre atesoró durante toda su vida, y que está formada por obras de distintos tópicos, autores e incluso idiomas.

“El pensamiento de un hombre ilustre, solamente lo podemos conocer si está junta su biblioteca, si recorremos sus libros, si vemos cómo los fue adquiriendo y cómo los fue ordenando. Eso es lo valioso de esto, los libros, pero sobretodo cómo los fue ordenando”, destacó el mandatario estatal.

Agregó que el pensamiento de Edmundo Gurza está en el conjunto de libros donados, permite conocer el por qué adquirió cada ejemplar, por qué subrayó las frases que le parecían importantes, incluso realizar correcciones cuando el autor no estaba en lo correcto, hecho que sólo un hombre de libros puede realizar con tal certeza.

El rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, agradeció a la familia Gurza Jaidar por ceder los libros que formaron la amplia biblioteca de su padre Edmundo Gurza, destacó que es un hecho de gran distinción para la Universidad al ser elegida para albergar la colección.

En este sentido, Flores Dávila destacó la creación y adecuación de la sala “Edmundo Gurza Villarreal” dentro de la Infoteca de la Unidad Torreón, espacio que albergará los cerca de cinco mil ejemplares, poniéndolos al alcance de la comunidad universitaria.

Con la donación de la colección se incrementa de manera importante el acervo del sistema de infotecas, ya que son ejemplares que abordan diversas temáticas expuestas por autores nacionales e internacionales y que permite a los universitarios tener un acercamiento al pensamiento y conocimiento global.

Luis Gurza Jaidar, hijo de Edmundo Gurza, expresó que la familia está segura que la Universidad es el mejor lugar para conservar la colección, agradeció al rector Blas Flores por recibir y salvaguardar los libros que estuvieron presentes en la vida de su padre, así como por potencializar el patrimonio cultural de la Universidad.

Agregó que al leer los libros encontrarán a Edmundo Gurza en cada una de sus páginas en las que con anotaciones, fechas, frases, correcciones dejó plasmado parte de su vida y sus ideales mismo que lo definieron como un ser humano íntegro que siempre buscó el bien común.

Durante la ceremonia de inauguración estuvo presente el secretario de Educación de Coahuila, Jesús Ochoa Galindo; el presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme; la diputada federal Flor Estela Rentería; la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra, así como funcionarios, maestros y alumnos de las Escuelas y Facultades de la Unidad.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, colección, donativo, inauguración, libros, sala, UAdeC


Galería de imágenes