Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Albergará Casa de la Memoria Indómita vivencias de desaparecidos y luchadores sociales

- No olvidar que su labor social contribuyó a que en el DF haya libertades y derechos, señala Marcelo Ebrard- Ubicada en la Calle Regina del Centro Histórico, contará con archivo fotográfico y documental

México,D.F. 18 abril, 2012 by mcruz. La Casa de la Memoria Indómita, ubicada en el Centro Histórico, es símbolo de gratitud de la Ciudad de México hacia los luchadores sociales y desaparecidos políticos en México, afirmó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Acompañado por el secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez Della Rocca; de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano; y por la senadora, Rosario Ibarra; y del miembro del Comité Eureka, María del Rosario Piedra Ibarra; el mandatario local afirmó que la labor de los luchadores sociales permitió forjar los actuales derechos y libertades que hay en el Distrito Federal.

“Al luchar por lo que lucharon y han luchado, abrieron las posibilidades de que nosotros no vivamos con miedo, que podamos decir lo que pensamos, que podamos hacer lo que queremos, que podamos amar a quien se nos dé la gana, todas esas libertades tienen que ver con lo que ustedes sembraron”, precisó.

Ubicada en la Calle Regina en Centro Histórico, el mandatario capitalino precisó que también se recupera un espacio público que será destinado para que las presentes y nuevas generaciones no olviden a los desaparecidos políticos de los últimos 40 años.

En su oportunidad, Alejandra Moreno Toscano aseveró que este espacio público recuperado enriquecerá al Centro Histórico, “pero en el sentido de detener, de nunca olvidar y porque es una casa para la libertad y para la resistencia”.

La Casa de la Memoria Indómita que en 1923 funcionó como central de bomberos, consta de mil metros cuadrados y estará a cargo del Comité Eureka quienes iniciarán los trabajos de museografía y ordenamiento del archivo documental de fotografías, objetos y documentos históricos.

El inmueble es propiedad del Gobierno de la Ciudad de México y desde 2005 fue entregado en comodato al Comité Eureka, integrado por familiares de desaparecidos políticos.

Los trabajos de rehabilitación del espacio público iniciaron en 2009 y estuvieron a cargo del Fideicomiso del Centro Histórico. La Casa contará con salas, cafetería y un auditorio de usos múltiples dedicado a los derechos humanos.

El Comité Eureka fue fundado en 1977 por Rosario Ibarra, con el objetivo de la creación de un Museo sobre los desaparecidos. Rosario Ibarra fue la primera mujer en ser candidata a la presidencia de la República, postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y ha sido nominada en cuatro ocasiones al Premio Nobel de la Paz.

Etiquetas: desaparecidos, D.F., Ebrard, luchadores sociales, Memoria Historica


Galería de imágenes