Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

ALCALDE ASISTE A INAUGURACIÓN DE SALAS DE JUICIOS ORALES

Previo a la entrada en vigor de nuevo sistema de justicia penal el 29 de febrero

Piedras Negras, Coah. El Presidente Municipal Fernando Purón Johnston asistió a la ceremonia de entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia en los distritos de Acuña y de Río Grande –con sede en Piedras Negras– en el Palacio de Justicia de esta frontera, donde atestiguó la inauguración de las dos salas de juicios orales provisionales instaladas en el recinto, con la presencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado Miriam Cárdenas Cantú, del Secretario de Gobierno Víctor Zamora Rodríguez y de la Comisionada para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Leticia Decanini Salinas.

En representación del Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Gobierno destacó que al gestarse la reforma constitucional que creó este nuevo sistema, hace dos años el Estado se encontraba entre los últimos lugares en avances de todo el país. Sin embargo, actualmente se ubica entre las entidades con mayor progreso, señalando que después de la región norte, solo resta la zona de la Laguna, en la cual se transitará al sistema en marzo del presente año.

“La fecha límite para la transición es el 18 de junio, con la entrada en vigor en Piedras Negras y el norte de Coahuila, cumplimos antes de tiempo, tras haber capacitado a todos los intervinientes y realizando las adecuaciones tecnológicas y de infraestructura necesaria para garantizar la implementación de este sistema que proveerá justicia más rápido y con mayor transparencia” declaró.

A su vez, la Comisionada para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Leticia Decanini Salinas, explicó que al entrar en vigor en esta región a partir de las cero horas del lunes 29 de febrero y en la Laguna en el próximo mes de marzo el sistema abarcará a todo el territorio coahuilense 79 días antes de la fecha establecida por el Concejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, facilitando el proceso penal y realizándolo de una manera abierta al público.

“Estas dos salas provisionales cuentan con tecnología para grabar audio y sonido en todo momento durante el juicio, dando servicio a este distrito de Río Grande y con cobertura en el de Acuña” mencionó.

Etiquetas: Fernando Purón, inauguración, Justicia Penal, Piedras Negras, salas, sistema


Galería de imágenes