Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Alcanza Coahuila convenios que potencian al Sector Rural

Sabinas, Coahuila de Zaragoza. 13 de abril del 2016.- Para potenciar los programas federales y estatales a través de la conjunción y multiplicación de recursos económicos para el desarrollo sustentable de la región, el Gobernador Rubén Moreira Valdez y los alcaldes de la región Carbonífera firmaron el Convenio de Desarrollo Rural Municipalizado.

Allí, el Ejecutivo Estatal manifestó que Coahuila es un estado potente gracias al trabajo de todos, por lo que destacó que aunque somos un estado próspero, su Gobierno seguirá trabajando para alcanzar mejores resultados teniendo claro que el enemigo de Coahuila es el narcotráfico.

Su Gobierno, dijo, seguirá trabajando en materia de seguridad, donde apuntó que deberá bajarse el consumo de alcohol o bien, regularlo, ya que de los 10 homicidios registrados en abril del 2016, 9 están relacionados con el alcohol.

Ante ganaderos y productores del campo que se dieron cita en esta ceremonia, el Mandatario propuso una mayor interacción con los ganaderos y con el sector social a fin de acordar acciones y estrategias en materia de seguridad como lo es el caso del abigeato.

El Convenio de Desarrollo Rural Municipalizado busca apoyar a los municipios y a los productores potenciando sus recursos económicos ya que de cada peso aportado por el municipio, el Gobierno del Estado aplica cuatro pesos más, alcanzando los cinco pesos, además de los recursos aportados por los productores.

Con esta suma de voluntades, los municipios de la Región Carbonífera alcanzarán para el 2016 un total de 8 millones 750 mil pesos de los cuales 1 millón 750 mil pesos son aportados por los Ayuntamientos y 7 millones de pesos del Gobierno del Estado.

Adicional a esto, el Gobierno del Estado aporta recursos para paquetes tecnológicos, paquetes de acciones inmediatas e infraestructura agrícola, a los que se suman los recursos de las delegaciones federales que permiten que estas aportaciones económicas crezcan.

Alfio Vega de la Peña, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, manifestó que el Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez busca que Coahuila avance en una mejor producción y comercialización de los productos agropecuarios a través de una mejor infraestructura agrícola impactando el crecimiento de este sector.

Por ello, dijo, durante los cuatro años de la actual administración, se han aplicado al campo un total de 99.4 millones de pesos para este sector, contribuyendo a que Coahuila sea un estado más competitivo y ubicando a nuestra entidad como un referente nacional.

Así, en estos cuatro años fueron entregados 531 tractores, se cercaron 1 mil 350 kilómetros de cerco para la seguridad de los hatos, se logró el primer lugar en la producción de sorgo forrajero, el primer lugar en la producción de leche caprina entre otros.

Al respecto, Lenin Flores Lugo, Alcalde de Sabinas agradeció al Gobernador los apoyos otorgados para este sector pues manifestó que este es el momento de unir esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno para juntos hacer del campo de Coahuila el más productivo.

Pedro Lozano, representante de la Unión de Ejidos Agropecuarios “Melchor Múzquiz” reconoció los alcances que en materia de seguridad se han logrado en la región, por lo que agradeció la renovación aplicada en esta materia misma que ha impactado favorablemente en los productores.

Signaron el Convenio el Gobernador Rubén Moreira Valdez y los alcaldes de Sabinas, Lenin Flores Lugo; de Múzquiz, Luis Fernando Santos Flores; de Juárez, Carlos Alberto Chacón; de Progreso, Abel Alejandro Garza Medellín y de San Juan de Sabinas, César Alfonso Gutiérrez.

También estuvieron el Secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eleazar Bazúa Flores así como Pedro Lozano, representante de los productores rurales y Olegario Ramón Lozoya, Presidente de la Unión Ganadera de Coahuila entre otros.

Etiquetas: Coahuila, convenio, desarrollo rural, firma, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes