Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Alcanza primeros acuerdos delegación Coahuila en su gira por Europa

Firma Coahuila Acuerdo de Colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables de España (CENER)

España. La delegación de promoción económica de Coahuila que encabeza el Gobernador Rubén Moreira desarrolló este lunes una intensa agenda de actividades que comprendió la firma de un Acuerdo de colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables de España (CENER); reuniones de trabajo con las empresas Gamesa, —líder en proyectos de generación de energía eólica en Europa, Asia y América Latina— y ENERES, dedicada a proyectos asociados con la eficiencia energética por geotermia y aprovechamiento de energía producida por aguas residuales.

Además, la firma de un Acuerdo de Intención con la empresa Fluitecnick, para la inversión en un proyecto de energía solar en la ciudad de Torreón y un encuentro con el Presidente de la empresa Foton Europa Motor, ensambladora y productora de fotoceldas solares y con quien se acordó una visita en el mes de noviembre al Estado de Coahuila, con el fin de evaluar las posibilidades de inversión.

Firma de convenio con CENER

La primer actividad de este lunes fue la sesión de trabajo y la firma del Convenio de Colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables de España, donde la delegación Coahuila fue recibida por José Javier Armendáriz, Director General de CENER y donde además estuvo presente Leopoldo Rodríguez, Director de Energías Renovables de Peñoles y Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

En este marco, se firmó el Acuerdo entre CENER y el Gobierno del Estado de Coahuila, cuyos objetivos son: Asesoramiento al Gobierno del Estado en el aprovechamiento de las energías renovables; Cooperación con organismos y empresas del Estado dedicadas al fomento y desarrollo económico; realización de estudios del potencial eólico, solar y biomasa, además de la realización de mapas de recurso y evaluación de emplazamiento a detalle; asistencia técnica para la realización de eventos, seminarios o jornadas sobre energías renovables en Coahuila.; capacitación de técnicos tanto en Coahuila como en España; vinculación de CENER con centros de investigación y desarrollo, e instituciones de educación superior de Coahuila, para la realización conjunta de estudios y proyectos y la creación de una comisión mixta de seguimiento presidida por José Javier Armendáriz , Director General de CENER y por Javier Guerrero García por parte del Estado de Coahuila.

Posterior a la firma se visitaron dos laboratorios de materiales fotovoltaicos y se conoció el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en el mismo Centro, así como de investigación en alternativas de almacenamiento de energía, así como el proyecto experimental de una micro red sustentable, denominado ATENEA, que conjunta investigaciones de generación de energía en ciclo combinado en energía eólica, solar y diesel con un proyecto en campo de almacenamiento de energía, que genera electricidad para toda la red de laboratorios de CENER y es capaz de alimentar la iluminación de una buena parte del polígono del parque tecnológico de Sangüesa.

Tiene Coahuila potencial en generación de energías renovables: Gamesa

La comitiva de Coahuila se reunió más tarde con directivos de Gamesa, —empresa líder en proyectos de generación de energía eólica en Europa, Asia y América Latina—, y que ha venido invirtiendo en proyectos de energía eólica en Oaxaca.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de Gamesa ubicadas en el Parque Tecnológico de Sarriguren, Pamplona y ahí Alex Otaegui Furriel, Director de Relaciones Institucionales, manifestó el interés por conocer Coahuila y evaluar las posibilidades de inversión que tiene el Estado.

El directivo fue informado por el Gobernador Rubén Moreira del potencial que tiene Coahuila en la generación de energías renovables, a partir de la utilización del recurso eólico y solar, y el interés de nuestra entidad por incorporar a GAMESA en las actividades de investigación y desarrollo de inversiones en el marco del Convenio firmado con CENER, ante lo cual se convino una visita próxima al Estado de Coahuila y una reunión de trabajo a desarrollarse en el mes de diciembre de este mismo año.

Directivo de ENERES estarán en Coahuila en noviembre

Más tarde, el gobernador Rubén Moreira recibió en reunión de trabajo al Director General de ENERES, José Fernández Álvarez y a Manuel Mayor Sáenz, Director General y de Eficiencia Energética, quienes le presentaron proyectos asociados con la eficiencia energética por geotermia y aprovechamiento de energía producida por aguas residuales.

Se expusieron los proyectos que esta compañía han venido desarrollando en Europa y el desarrollo actual de dos proyectos de aprovechamiento de aguas residuales en un hospital de Pamplona, además de otro relacionado con la planta de Volkswagen ubicada en esa misma ciudad. Los directivos de esta empresa visitarán el Estado de Coahuila la segunda semana del mes de noviembre.

Firman acuerdo de intención para inversión en Torreón con Fluitecnick

Posteriormente el Gobernador del Estado, atestiguó la firma de la Declaración de Intenciones conjuntas entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la empresa Fluitecnick, cuyo objetivos son apoyar el desarrollo para la instalación y operación en Torreón, de un proyecto de generación de energía solar a partir de la instalación fotovoltaica con una capacidad de generación de 20 Megavatios, así como generar 36 millones de Kwh anuales de energía verde, equivalentes al consumo de más de 12 mil hogares.

De los 20 Megavatios previstos de generación de electricidad, una parte podrá destinarse al abastecimiento de entidades públicas y el resto se destinaria al abastecimiento de empresas privadas, preferentemente radicadas en Coahuila.

Este proyecto de parque de energía solar podría representar una inversión de 70 millones de Euros y sería el primero de su tipo en América Latina.

Se reúne gobernador con Mao Ching, presidente de Foton Europa Motor

Por último y en reunión con Mao Ching, Presidente de la empresa Foton Europa Motor, —empresa productora de autobuses eléctricos e híbridos en China—, el gobernador Rubén Moreira acordó con el directivo una visita en el mes de noviembre al Estado de Coahuila, con el fin de evaluar las posibilidades de inversión para el ensamble y producción de fotoceldas solares.

En este marco, Mao Ching reconoció el potencial que tiene Coahuila con su clúster automotriz y destacó las intenciones de expandir su producción a América Latina, por lo que nuestro Estado se presenta como una alternativa viable.

Etiquetas: CENER, energía renovable, España, inversión, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes