Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 12/12/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Alto potencial para pesca comercial y deportiva en Presas de Coahuila

  • Sábado 20 de octubre de 2007
  • Etiquetas: Acuña
  •  
     

-Afirma el representante de la SAGARPA en Coahuila para el área de pesca MVZ Juan David Sandoval Portillo


Alto potencial para pesca comercial y deportiva en Presas de Coahuila

Alto potencial para pesca comercial y deportiva en Presas de Coahuila

Ciudad Acuña, Coah. 20 de octubre del 2007. Coahuila tienen un gran potencial en sus presas para desarrollar e incrementar la pesca comercial y deportiva, afirmó el MVZ Juan David Sandoval Portillo jefe del programa de acuacultura y pesca de la SAGARPA.
Informó que actualmente se cobran unas 90 toneladas de pescado en presas como La Amistad, V. Carranza, San Miguel y Centenario, además de algunos proyectos de acuacultura que se están trabajando, por ejemplo la engorda en jaula en bagre, apoyando proyectos en el sureste, centro del estado y en el norte donde hay un potencial acuícola importante.
Indicó que estos proyectos tanto para pesca comercial como deportiva son apoyados con recursos federales y estatales.
“Estamos hablando de más de 2, 5 millones de pesos en apoyo a productores de mediana y alta marginación, e inclusive a pequeños propietarios.
Dijo que los apoyos van desde un 80 a un 50 por ciento del proyecto de acuerdo al grado de marginación.
Dijo que los apoyos se dan sobre todo a comunidades ejidales que hayan elaborado proyectos productivos, dando preferencia a productores de alta marginación en los municipios de General Cepeda en la presa V. Carranza. Estos proyectos son tanto para la extracción como para la acuacultura, independientemente que sean pequeños productores, aunque acotó que aquí el apoyo máximo es de un 50 por ciento.
Dijo que tanto en la pesca extractiva comercial y pesca deportiva hay un gran futuro para Coahuila.
Hizo notar que hay una estricta vigilancia tanto en el desarrollo de los proyectos que se apoya como en que se cubra con las normas. “Se revisan las mallas, las embarcaciones, las la especie que se están capturando como el bagre, la tilapia y el besugo”.
Dijo que aunque mantener la pesca deportiva tiene mucho que ver con el propio comportamiento de los pescadores deportivos, hay fuertes sanciones para los pescadores, que empiezan con una amonestación y hasta multas muy fuertes o la cancelación de lo permisos.
También se lleva un registro de la pesca incidental, se contabiliza y hay estadísticas en el área de inspección y vigilancia, para evitar el agotamiento de los padres reproductores atrapados por la pesca comercial.
Dijo que para evitar la pérdida de especies de hecho cada año se hacen resiembra tanto de especie de pesca deportiva y comercial, de hecho se han sembrado ya un millón de crías en la presa La Amistad, de las que tan solo en julio se sembraron en presa 90 mil alevines de de lobina.
Esta resiembra también se ha hecho en las presas V Carranza, Don Martín, Centenario y San Miguel. La ingeniero Lizbet Sánchez Licea, inspectora de pesca de SAGARPA informó que en un recorrido que se hizo de manera aleatoria, en aguas de la presa La Amistad en el Torneo Alcaldes 2007, se comprobó que cada uno de lo pescadores que se revisó portaba sus permisos en orden y realizaban su labor de manera legal.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera