Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería “Adolfo López Mateos” Realizan Estancias en Universidades de Francia

Nueva Rosita Coahuila. 19 de agosto de 2015.- Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería “Adolfo López Mateos” Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila realizan estancias en distintas universidades de Francia.

Luis Fernando Camacho Ortegón, director del plantel informó que dentro del Programa de Movilidad Internacional 2014-2015, son 14 jóvenes del cuarto y octavo semestre realizan estancias de dos y ocho meses en la Université de Lorraine en Nancy, Francia en el Departamento de Francés para su aprendizaje como lengua extranjera.

Comentó que ocho de ellos regresarán y seis alumnos se quedarán seis meses más en distintas otras universidades de Francia como Lorraine, Strasbourg, Lille, Lion, Dijon y Orleans, para realizar un semestre de Ingeniería.

En el año 2014 en la Escuela Superior de Ingeniería, el proyecto de movilidad internacional se instaló en con la intención de formar agentes de cambio para México, por lo que esta iniciativa ha permitido que hoy se cuente con un grupo de profesores, especialistas, técnicos y estudiantes de esta Escuela Superior de Ingeniería capacitados en el extranjero.

Gracias a estas acciones 14 alumnos fueron beneficiados para participar en el proyecto FORDECYT 245838 “Consolidación de la Infraestructura Científica y Tecnológica para la Exploración y Explotación Sustentable de Hidrocarburos No Convencionales, oil/gas shale en México”.

Camacho Ortegón externó que entre los beneficiados del programa se pueden realizar diferentes estudios como francés técnico, en su Modalidad de Ciencias de la Tierra; un semestre de la especialidad de Ingeniería en universidades francesas como la Université de Lorraine, Strasbourg, Lille, Lion, Dijon y Orleans, así como realizar estudios de posgrado en las universidades de Lorraine en Francia y Complutense en España.

Mencionó que otros programas permiten a alumnos y docentes adquirir competencias en diferentes técnicas de estudio, desde caracterización de rocas, investigación geoquímica, petrografía de macérales y materia orgánica dispersa, modelado de cuencas sedimentarias no convencionales.

Acciones que se desarrollan con la finalidad de sustentar académicamente a las IES y dar cumplimiento al Modelo Educativo vigente, estrategia que instituyó el rector Blas José Flores Dávila para permitir el desarrollo de nuevos programas de formación de recursos humanos de alto valor agregado y de orden internacional.

Los becarios que estudian francés técnico durante dos meses en la Université de Lorraine en Nancy, Francia son Alan Castillo Sauceda, Inés Nallely Gámez Galván, Liliana Daniela Guerrero Piña, Orlando Josué Juárez Salinas, Lizeth Montes González, Jonathan Jasiel Reyes Tapia, Jesús Alfredo Rodríguez Hernández y Verónica Guadalupe Salazar Torres.

Quienes hacen estancia de ocho meses en la Université de Lorraine y otras universidades francesas son: Carlos Alberto Arechiga Cruz, Leonela Getsemany Delgado Villafan, Juan José Guajardo Lara, Ramiro Guerra Balderrama, Luis Enrique Meléndez Peña y Emilio Rodríguez Villarreal.

Etiquetas: alumnos, Blas Flores Dávila, Coahuila, estancias, Francia, UAdeC


Galería de imágenes