Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Alumnos de la Preparatoria Agua Nueva irán a Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física

San Pedro de las Colonias, Coahuila. 24 de agosto de 2015.- Alumnos de la Escuela de Bachilleres “Agua Nueva” de la Universidad Autónoma de Coahuila, obtuvieron su pase al concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física 2015.

Diana Elizabeth Villalpando Jordán y Jesús Aguilar Muñoz, al obtener el primer lugar en el Primer Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2015, destacaron en dos de las tres modalidades y les permitió pasar a la etapa del Concurso Nacional del 6 al 10 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.

El profesor Jaime Rivas López, encargado de asesorar a los estudiantes de preparatoria señaló que luego de que conocieron la convocatoria del concurso estatal, jóvenes interesados en la física trabajaron durante cuatro días, día y noche, para enviar el documento al concurso y conseguir sus dos primeros lugares.

En el concurso hubo dos etapas, la primera en el mes de mayo en la que se eligieron nueve finalistas y en la segunda etapa en el mes de junio, los alumnos consiguieron primer lugar en las modalidades de Aparatos Tecnológicos y de Experimento.

El proyecto de experimento a cargo de la alumna Diana Villalpando se llama Fluiscal, el cual funciona para simular el principio Pascal, es la presión de fluidos demostrándolo con un brazo hidráulico, que al tener jeringas como venas hace que trabaje como si fuera una prensa hidráulica.

Por su parte, el proyecto que ganó en aparatos tecnológicos del alumno Jesús Aguilar, el Galileometro, es un “comprobador de la gravedad”, funciona dejando caer objetos y detecta con que gravedad está cayendo, tomando en cuenta las fuerzas de fricción en las que se encuentran o si está en el vacío.

Los alumnos de San Pedro de las Colonias, expresaron su emoción al formar parte del concurso nacional en Guadalajara, en donde llevarán sus proyectos aprobados por la Comisión Estatal para competir con proyectos de otros estados.

Etiquetas: alumnos, Blas Flores Dávila, Coahuila, concurso, experimentos, física, UAdeC


Galería de imágenes